El PP ve ineficaz prohibir el botellón sin dar alternativas

El Día
-

Los populares critican que en la modificación de la ordenanza municipal no se incluyesen medidas saludables de ocio alternativo para los jóvenes

Las concejalas Celia Sanz (izquierda) y Patricia Lapeña. - Foto: El Día

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha pedido este jueves al equipo de Gobierno Local que "abandone su actitud cómoda de escudarse en la pandemia y ofrezca alternativas de ocio a la juventud", ya que la modificación de la ordenanza que prohíbe el botellón en la ciudad demuestra que "no es eficaz".

En este sentido se han pronunciado sus concejalas Celia Sanz y Patricia Lapeña en una rueda informativa, en la que han analizado el impacto de la ordenanza municipal que prohíbe el botellón en la ciudad, y que fue aprobada, en un pleno extraordinario, el pasado mes de diciembre.

El Grupo Popular ve un error la modificación del artículo 17 de la citada ordenanza, que prohibe de forma expresa el botellón y que, en el apartado sancionador, establece trabajos en beneficio de la comunidad, unido a que hubiera una aplicación de voluntariado o cursos al respecto, han indicado Celia Sanz.

La principal fuerza política de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño, ha recordado, se opuso a la modificación de la citada ordenanza y, en especial, en el citado artículo, ya que veía que faltaba añadir el establecimiento de medidas saludables de ocio alternativo para los jóvenes, que, desde el punto de vista del PP, se considera que son "imprescindibles".

Según los populares, desde el levantamiento del toque de queda, el pasado 9 de mayo, se está demostrando que esta ordenanza "no está cumpliendo con el objetivo previsto" de evitar aglomeraciones de los jóvenes haciendo botellón en las calles o quedadas en las casas para evitar la propagación de la pandemia, ha añadido Sanz.

El PP considera también que ha faltado una campaña de información, sensibilización y concienciación, ante la modificación de la citada ordenanza, ya que "muchos no tienen constancia de que la ordenanza se ha modificado, se ha prohibido el botellón y las consecuencias que puede tener incurrir en el incumplimiento de la normativa", ha recalcado.

El Gobierno Local, presidido por el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, se planteó modificar la citada ordenanza para evitar los contagios por la covid-19 entre la juventud y para dar una herramienta de seguridad jurídica a la Policía para evitar el botellón, ha recordado.

El Grupo Popular, ha proseguido, insistió en la necesidad de modificar esta ordenanza de una manera "más global", no solo en el citado artículo, sino que se tuviera en cuenta la ocupación de los espacios públicos y el ruido que pueden ocasionar determinadas conductas en los mismos, lo cual, ha añadido, "no fue atendido".

Ese grupo político considera que "no se puede estigmatizar a la juventud sin ofrecerle alternativas de ocio y a las necesidades que tenían en ese momento", como según ha proseguido Sanz, "está ocurriendo con muchos, a los que aquejan trastornos emocionales de conducta "importantes".

Por ello, y ante la llegada de la etapa estival en la que los jóvenes finalizan sus estudios, el Grupo Popular reitera su llamamiento al Gobierno Local a que ofrezca alternativas de ocio a los jóvenes.

Entre ellas, Lapeña ha citado la necesidad de habilitar espacios de encuentro alternativos, que les evite hacer quedadas en las casas o botellón en las calles.

Otra propuesta del PP al respecto es el impulso del talento de los jóvenes, con propuestas que les permita desarrollar su creatividad en diversos espacios de Logroño, en colaboración con organizaciones juveniles, ha detallado Lapeña.

El PP también sugiere al Gobierno Local la colaboración con la hostelería para fijar precios especiales que evite que los jóvenes se reúnan en las casas.