Imagen de Segunda B, clasificación de Tercera

El Día
-

El Haro neutraliza al Portugalete pero la falta de pegada le vuelve a condenar a un insuficiente empate

El Haro empató a cero con el Portugalete, que estuvo a su merced. - Foto: Antonio Corral

Ficha técnica:

Portugalete: Mediavilla, Zekri, Murua, Rubio, Nacho Ruiz, Álvaro Arnedo (Ayala, 78, Valero (Jacobo Alcalde, 61), Esteve (Salado, 78), Thaylor (Bernardo, 74), Musy y Eneko Eizmendi.

Haro: Fermín Sobrón, Javi Duro, Ander Egiluz, Gaizka Martínez, Héctor, Álex Valiño, Borja García (Joseba, 46), Josua, Valtteri, Iván Garrido (Isaac Manjón, 61) y Mikel Bueno (Butzke, 85).

Árbitro: Gonzalo Díaz (colegio asturiano). Amonestó a los locales Ayala, Murua y Zekri así como y a los riojanos Javi Duro e Iván Garrido.

Goles: no hubo.

Incidencias: partido disputado en La Florida a puerta cerrada.

El Haro malgastó su primera final de las ocho que le quedan para aferrarse a Segunda B. Los riojanos regresaron de La Florida con un magro punto fruto de un empate a cero rico en sensaciones. Los de Aitor Calle, fuera del banquillo, fueron superiores al Portugalete pero la fala de gol les impidió llevarse la victoria.

El empate, insuficiente para el despliegue, arrojo y control de juego jarrero, obliga al Haro a ganar el próximo domingo a Leioa. Los harenses siguen en puestos de descenso pero su empaque defensivo invita a soñar. Pero para eso necesita los goles de Mikel Bueno, Manjón o Butzke. El juego de los blanquinegros es de Segunda B, la clasificación por ahora no.

El Haro ofreció una meritoria primera mitad en la que fue superior al conjunto jarrillero. Mikel Bueno, con su poderío físico, fue siempre una amenaza como lo fue el finlandés Valtteri con su desplazamientos a balón parado o Iván Garrid con su movilidad entre líneas. Pero el portero local Jorge Mediavilla respondió bien a todas las intentonas jarrera.

La primera llegó en el primer minuto con un centro sibilino repelido con apuros. Pero hubo más en un primer acto de claro control verde. Al cuarto de hora Valtteri remató desviado en la primera de muchas llegadas del central escandinavo.

El equipo de Aitor Calle tiró de agresividad y anticipación para someter a los vizcaínos que  tras ver como el Haro ponía cerco a la meta aurinegra, se lanzaron a la portería de Fermín Sobrón. A la media hora Musy malogró una buena ocasión y, en el 39 fue Eneko Eizmendi el que no pudo embocar a gol el slalom de Thaylor que ninguneó a Gaizka Martínez. Tampoco lo logró Nacho Ruiz con un cabezazo desviado. Las ocasiones se equilibraron pero el Haro no desmereció.

Pese a las amenazas del Portugalete, el encuentro llegó al descanso sin novedades en el marcador aunque la ocasión más clara fue riojana. La tuvo Iván Garrido que, en el 41, puso en apuros a Jorge Mediavilla que, en dos tiempos, atrapó el remate insidioso del calagurritano cuyo movimiento en el área y golpeo mereció acabar en gol.

Tras la pausa, el Portugalete dio un paso hacia adelante. Dejó sin espacio y sin balón al Haro que tuvo que replegar. Pero Fermín no sufrió porque los jarrilleros en el primer cuarto de hora apenas produjeron un centro peligroso del ex Esteve al que no llegó Valero.

En cualquier caso, y pese a la superioridad aurinegra, el Haro volvió a estirarse en una buena internada de Héctor Martínez que fue derribado al borde del área por Zekri. Valtteri, el ejecutor de todos los balones parados jarreros, no pudo superar la barrera. Los de Aitor Calle mejoraraban en un acto muy igualado.

No hubo más oportunidades del Haro -Isaac Manjón no acertó a controlar un balón bien templado desde la derecha- pero tampoco las hubo de un Portugalete que fue incapaz de superar el entramado defensivo riojano que, de hecho, fue el que más buscó el gol de la victoria.

El Haro mejora su imagen aunque sólo suma un punto que sabe a poco camino de la permanencia. Pero los de Aitor Calle son un duro hueso de roer. Su clasicación es de Tercera pero sus constantes siguen siendo de Segunda B. Aunque si no es capaz de puntuar de tres en tres será muy difícil revertir su situación.