UDL Promesas y Náxara también pelearán por el ascenso

M. A. G-S.
-

El filial se impone por la mínima al Yagüe para hacerse con la segunda plaza mientras que el Náxara supera al Calasancio (2-0) y se clasifica como tercer clasificado

El Anguiano se impuso con facilidad a un desahuciado Villegas. - Foto: Óscar Solorzano

La primera fase del grupo XVI ya es historia. Alfaro, Anguiano, Varea y Racing Riojan ya tenían asegurada su presencia en la fase por el ascenso y en los útlimos noventa minutos de competición, UDL Promesas y Náxara no fallaron para certificar las tres primeros posiciones del subgrupo 16B. El filial blanquirrojo se hizo con la segunda plaza derrotando por la mínima a un Yagüe que ha sido la sensación de la segunda vuelta aunque no le ha dado tiempo a engancharse a la tercera plaza. El Náxara, por su parte, superó por 2-0 al Calasancio y no dejó pasar el último billete en juego. Los najerinos, que en 2017 se quedaron a noventa minutos del ascenso a Segunda B, vuelven a soñar con una temporada histórica aunque no lo tendrán fácil. 

De hecho, blanquirrojos y blanquiazules acceden a la segunda fase con 39 puntos, los que menos de los seis aspirantes al ascenso. Tienen seis encuentros para remediarlo Alfaro y Racing Rioja parten con dos partidos de ventaja.

Subgrupo 16A. El subgrupo 16A acabó sin sorpresas aunque el Alfaro a punto estuvo de firmar un borrón en la última jornada.

El equipo blanquillo, un clásico de la división de bronce, sueña con el regreso a la próxima Segunda RFEF más de una década después. Con su victoria con muchos apuros por 1-0 ante el Vianés, los riojabajeños pelearán por el ascenso con 45 unidades, el que más junto con el Racing Rioja.

El Alfaro se vio favorecido por una victoria administrativa ante el Varea. Los alfareños reclamaron la alineación de dos jugadores arlequinados sin el reconocimiento al día y Competición les dio la razón. Desde ese momento, y pese a sus tropiezos con La Calzada (2-3) y Oyonesa (1-1) no han fallado. 

El Anguiano pasa como segundo con 44 puntos. El domingo no sufrió para superar al peor equipo de toda la competición. Los de Adrián Gallego ganaron 0-3 a un Villegas desahuciado. No están matemáticamente descendidos pero sí virtualmente.

El Varea firmó su enésima goleada del curso tras derrotar por 7-0 al Comillas. El triunfo les eleva como el mejor ataque de la categoría (48) pero la citada derrota administrativa contra el Alfaro y el tropiezo con el Berceo les deja con 41 puntos. Pueden subir por la vía rápida pero tendrán que afinar mucho ante Racing, UDL Promesas y Náxara, en su doble enfrentamiento.

Por la zona media se queda el Arnedo, que ayer descanso, y que pasa con 36 puntos. La Calzada, con su goleada por 3-0 al Agoncillo, se asegura la permanencia al igual que la Oyonesa (25 puntos) que perdió con el Berceo.

El Arnedo no dice adiós al ascenso. Su objetivo ahora es quedarse con las dos primeras plazas de su grupo para así aspirar al tercer y último billete en Segunda RFEF, que se decidirá con lo cuatro que no suban de la fase de ascenso y que se resolverá por eliminatorias.

Por el descenso pelearán el Berceo (24), cuya reacción ha sido insuficiente, el Vianés, con 23 unidades, el Agoncillo, que se queda con 22 puntos y el Comillas, en crisis de resultados pese a sus veinte puntos. El Villegas, con sólo dos empates, tiene prácticamente imposible continuar en la futura Tercera RFEF.

Subgrupo 16B. Racing, UDL Promesas y Náxara son los tres clasificados. Al Racing parece haberle sentado bien el cambio de entrenador. Los logroñeses superaron por 4-0 al Tedeón y acceden con los mismos puntos que el Alfaro (45) a la fase final. Sus 46 tantos anotados dan prueba del potencial del equipo de Gonzalo Sánchez, tercer técnico en el banquillo.

La UDL Promesas, tras lograr quince de los últimos 18 puntos en juego, llega con la flecha para arriba. El Náxara, pese a clasificarse también con 39 puntos (fruto de siete victorias consecutivas al inicio de la segunda fase), muestra señales de flaqueza tras haber logrado seis puntos (tres empates, una victoria y una derrota) en las últimas cinco jornadas.

El Calahorra B, que despidió la primera fase empatando a cero con el Casalarreina, pasa con 35 a la fase media. Sigue teniendo opciones de subir aunque sea por la vía larga. El Yagüe, pese a su derrota, pasa con 31.

Tercero en discordia es el Casalarreina, tercero el pasado año y que se asegura la permanencia tras una segunda vuelta cargada de apreturas y con una decena de partidos disputados desde el 17 de febrero. El año que viene estarán en la Tercera RFEF, como mínimo.

Por el descenso se quedan River Ebro (24 puntos), que empezó fortísimo pero que se ha venido abajo,y  Tedeón con 22. Más lejos parten Pradejón (16), que ha reaccionado en la recta final, Calasancio (13) y Alberite. Tienen que sumar muchos puntos para seguir en la Tercera RFEF.