Los anuncios casi tangibles en salud, turismo o regadíos

Bárbara Moreno
-

La presidenta del Gobierno riojano destaca inversiones en La Rioja como los 50 millones de fondos europeos para las actuaciones turísticas de los que 10 millones son para reformar los monasterios de San Millán

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, a su llegada al pleno del Parlamento - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

"Obras son amores, que no buenas razones" reza el refranero español, y esta es la premisa que quiso exponer ayer la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el debate del estado de la región, para dar cuenta de la gestión de su Gobierno y de lo que queda por hacer durante los próximos dos años. Puntualizó que, una vez superada la pandemia, su Ejecutivo está asentando las bases para el futuro de La Rioja, un futuro que según la presidenta se prevé prometedor, no solo con las partidas presupuestarias del propio gobierno riojano, sino con ayudas estatales y con los fondos europeos, de los que ya se conocen que en próximas fechas llegarán los primeros 50 millones de euros, según indicó ayer la presidenta. Y estos estarán dedicados al turismo, como eje vertebrador del enoturismo, pero también del turismo de la lengua que se quiere poner en valor. La presidenta anunció ayer novedades y proyectos que aun no siendo de cuantías desorbitadas, son importantes para mover el tejido productivo, pero en especial, el sector servicios, sin olvidarse ni quitando méritos a las novedades sociales y sanitarias o agrícolas.

 

Turismo

La Rioja va a invertir los primeros 50 millones de euros de los fondos europeos en turismo. Así lo avanzó ayer Andreu. Estas partidas se van a materializar en tres convocatorias de las actuaciones turísticas previstas en Enorregión y Valle de la Lengua. De forma que, por un lado se va a recuperar y digitalizar el patrimonio en una oferta única. La oferta será el enoturismo, pero también se unirá el turismo idiomático y cultural «en el marco del segundo gran proyecto del Plan de Transformación el Valle de la Lengua». Este proyecto de La Rioja ya aparece reflejado en el Plan España Puede «como pieza clave de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial». Así, se va a «empezar por el origen», es decir, por los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla. Y por ello se van a destinar 10 millones de euros a la recuperación de los monasterios, y es que se van a transformar y convertir en «un espacio de aprendizaje, cultura, turismo en torno al español». De forma que se convertirán en un gran museo de la lengua y en el campus que se extenderá, «y llenará de vida y oportunidades de negocio todo el valle».

 

Servicios sociales

Dentro del apartado de servicios públicos, Andreu enumeró en los próximo meses la construcción de varios centros de día en municipios como Calahorra, Arnedo, Haro -donde también se creará un centro de participación activa-, Uruñuela, Castañares o Torrecilla, donde también se construirá una residencia. Y también indicó que se van a crear 150 plazas más en residencias. 


En salud

El Hospital San Pedro dispondrá de una Sala Híbrida para desarrollar procedimientos de electrofísica, hemodinámica y cirugía vascular «que nada tiene que ver con la cirugía que se venía realizando».  La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, indicó ayer que se va a crear una nueva sala que ofrecerá por tanto la creación de la unidad de arritmias, lo que supondrá también un enorme apoyo al programa código infarto La Rioja.  Andreu citó también la reforma de las Urgencias Hospitalarias, la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas y  la potenciación del Hospital General de La Rioja. Y también se va a crear un grupo de trabajo para transformar el CIBIR en un Instituto de Investigación Sanitaria, (La Rioja es la única comunidad que no tiene un instituto de investigación sanitaria». 


Conocimientos

Otro de los anuncios de la presidenta ha sido la creación de una oficina de transferencia de conocimientos de los centros tecnológicos y del ICVV al sector productivo regional y nacional. Ya se está redactando un inventario de la innovación agraria.

 

Regadíos

Andreu citó un proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua. Ya se ha redactado el Plan Director del Regadío. La idea es garantizar el uso eficaz y sostenible del agua en favor de una agricultura competitiva en la zona regable de la cuenca del Iregua y ha realizado el encargo del proyecto de modernización por 828.763 euros. Sumando lo ya invertido, la inversión total en regadíos podría ascender hasta los 71 24 millones de euros. 

 

Acceso a la tierra

El Gobierno de La Rioja impulsa el proyecto de 'Acceso a la tierra. Red de tierras' para ofrecer nuevos espacios cultivables y favorecer procesos de llegada al medio rural vinculados a la actividad agraria, dentro de la Estrategia Regional de Reto Demográfico. Así lo anunció la presidenta ayer quien indicó que el objetivo es crear un espacio de comunicación para habilitar recursos que faciliten el acceso a fincas agrícolas abandonas o semi-abandonadas a quienes no pueden tener recursos. Por otro lado también habrá ampliaciones en la superficie de Red Natura.

 

Plan transformación

Y dentro del Plan de Transformación, la presidenta también adelantó que se  va a poner en marcha un proyecto piloto de movilidad eléctrica que conectará  la sierra con el valle y La Rioja con las comunidades limítrofes. Tendrá un respaldo de 5 millones de euros. 
También entrará en funcionamiento el Centro Europeo de Innovación Digital, y ya está en marcha el proyecto estratégico de la Ciudad del Envase y el Embalaje.
La presidenta ha asegurado que los cuatro proyectos estratégicos están en marcha.

 

Nuevas leyes

Andreu avanzó que se está trabajando en una Ley de Familias Monoparentales, o en la Ley contra la violencia de género. De hecho, antes de que acabe el año La Rioja tendrá el doble de plazas para atender a mujeres víctimas de violencia machista, se pasará de 29 a 61. 
Y en el debate también se habló sobre el Artículo 46 del Estatuto de La Rioja por el que se debería compensar a la Comunidad por el efecto frontera. La Universidad de La Rioja está haciendo un estudio para «poner en marcha las acciones», para lo que la presidenta espera el apoyo de la Cámara.