"Tenemos que conseguir que las máquinas piensen en español"

Europa Press
-

La presidenta Concha Andreu anuncia que una de las primeras de actuaciones del proyecto Valle de la Lengua será restaurar el Monasterio de Yuso y adecuar la hostería para instalar aulas

Concha Andreu, durante la entrevista en la cadena SER en San Millán de la Cogolla. - Foto: cadena SER

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que el Valle de la Lengua será una herramienta para lograr que las máquinas piensen en castellano en lugar de utilizar el inglés.

"Parece que el castellano se ha quedado como una lengua para los lingüistas", ha señalado Andreu, durante una entrevista con Carles Francino en el programa La Ventana de Cadena SER, que se ha emitido este viernes desde el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. 

La presidenta ha ilustrado este objetivo con un ejemplo. "Cuando vamos en coche, el GPS piensa en inglés y luego traduce esas palabras al castellano", ha explicado. Para conseguir que la inteligencia artificial pueda proceder de esa manera, "son necesarias 14.000 millones de referencias en el corpus lingüístico en español".

El proyecto El Valle de la Lengua cuenta con una financiación inicial de 10 millones de euros para los próximos tres años. "Contamos con 40 millones para los cuatro proyectos estratégicos", ha apuntado Andreu, que espera que el proyecto cuente con financiación de otras administraciones. La primera de las actuaciones será restaurar el Monasterio de Yuso y adecuar la hostería para instalar aulas.

El programa de La Ventana también ha desvelado cuál es la palabra preferida de la presidenta. "Amante", ha afirmado después de una pausa. Una expresión riojana para referirse a alguien de manera cariñosa.

Además de la entrevista a la presidenta, en un paseo por el monasterio, el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha asegurado que "el Valle de la Lengua es una inversión de decenas de millones de euros entre iniciativa privada, subvenciones públicas, intervenciones patrimoniales e intervenciones en centros tecnológicos".

En este sentido, el gobierno regional considera que cualquier cantidad es poca para poner en marcha este proyecto que, según el delegado, "tiene que ser sostenible para que se mantenga el monasterio vivo y sea fuente de riqueza para toda La Rioja".

Este recorrido ha sido guiado por el Prior del Monasterio, Pedro Merino, que ha valorado los 10 millones de euros previstos para este lugar, pero asegura que "lo que más me satisface es la disposición a hacer las cosas bien, aprovechar la oportunidad y saber invertir donde realmente es importante". "Esto que estamos haciendo transciende al tiempo, comenzamos a trabajar ahora, seguiremos en años sucesivos, pero llegará un momento en el que recordarán este paso gigantesco que estamos iniciando ahora", ha señalado Merino.