Un estudio logra avances en detección de neumonía infantil

El Día
-

Un equipo de investigadores de la UNIR ha logrado resultados "prometedores" en la detección de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) en muestras de orina de niños afectados por esta enfermedad

Dolores Cima. - Foto: UNIR

Un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha logrado avances "prometedores" en la detección de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) en muestras de orina de niños afectados por esta enfermedad. Según ha informado a Efe Dolores Cima, una de las investigadoras en este proyecto, iniciado hace dos años, la NAC afecta especialmente a niños y ancianos, que constituye una causa muy importante de mortalidad y morbilidad en el mundo y es "compleja de diagnosticar".

A pesar de los avances en las técnicas moleculares que se utilizan para su diagnóstico, la determinación fiable de la etiología de la enfermedad "sigue siendo un problema", ha indicado. En España, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2017, las enfermedades respiratorias se consolidan como tercera causa de muerte y en 2018 se registraron 10.451 fallecimientos en España debidos a la neumonía. El mismo informe señala que la NAC afecta cada año a más de 100.000 adultos, que tienen que ser hospitalizados con un coste medio de 4.086 euros por paciente.

Además y, según la Organización Mundial de la Salud, esta infección es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, sobre todo, en países en vías de desarrollo. Actualmente, las pruebas que se utilizan están teniendo "bastante éxito en adultos", pero en niños, la prueba inmunológica presenta "baja especificidad y no puede discernir entre niños enfermos y niños portadores del patógeno". Todavía, en muchos países del mundo se siguen administrando antibióticos como única alternativa, lo que, en ocasiones, "es ineficaz, como en el caso de las neumonías víricas, ya que el uso masivo de antibióticos durante décadas pasadas ha hecho aumentar el número de bacterias resistentes a este tipo de tratamientos".

La incorporación de las técnicas de detección de ácidos nucleicos, como la PCR, técnica que se ha hecho "muy popular" a raíz de la COVID-19, ha indicado Cima, ha supuesto un avance en rapidez y especificidad en el diagnóstico de este tipo de neumonía. Sin embargo, a pesar de "sus múltiples ventajas", la técnica de PCR tiene el inconveniente de requerir equipos especializados y personal cualificado para poder desarrollarla.

Este proyecto que financia la UNIR trabaja en el desarrollo de una técnica basada en la amplificación de ácidos nucleicos que, a diferencia de la PCR convencional, es menos costosa y se puede realizar por personal no especializado, dado que, sobre todo, no necesita un equipamiento específico. Ello la hace "más asequible en todo tipo de entornos", no necesariamente el hospitalario, lo que también puede ser factible en países en vías de desarrollo cuyos recursos siempre son menores.

Según Cima, "en los dos años de trabajo con esta técnica, hemos demostrado que es posible detectar un gen del neumococo en la orina de niños con neumonía neumocócica". Además, "todo apunta a que los restos genómicos no serían filtrados a la orina en los niños portadores del neumococo, haciendo la técnica más específica que las actuales", ha afirmado. Estos resultados, ha explicado, "son preliminares, pero prometedores", ya que "pueden resolver un problema médico de relevancia a nivel sanitario, social y económico, además de ser una técnica no invasiva para el paciente, en este caso, los niños".

El objetivo futuro de este equipo investigador es "desarrollar un test multianalítico, no solo para el diagnóstico del neumococo, sino también para el resto de patógenos que pueden dar lugar a esta enfermedad". De esta manera, ha indicado, "el test permitiría, en el margen de unas horas y de una manera rápida y sencilla, la detección del patógeno o patógenos, en el caso de infecciones mixtas, que están causando esta enfermedad", lo que es un objetivo "ambicioso". Por ello, este proyecto se presentará al Plan Estatal de 2020, en materia de investigación, del Gobierno de España, para conseguir la financiación necesaria para su desarrollo.