La Guía Repsol premia a Kiro Sushi y a Juan Carlos Ferrando

El Día
-

La publicación gastronómica dos 'Soles' a la apuesta gastronómica de Félix Jiménez por el formato tradicional japonés de su restaurante, y reconoce con un 'Sol' al chef logroñés de origen argentino por su cocina poco convencional

Félix Jiménez, del restaurante Kiro Sushi. - Foto: Guía Repsol

La cocina riojana gana enteros. El último reconocimiento de prestigio llega de la mano de los ‘Soles’ que concede cada año la Guía Repsol, que este año han incorporado a este particular firmamento gastronómico a dos restaurantes logroñeses, curiosamente situados ambos en la misma calle. La Guía Repsol ha otorgado dos ‘Soles’ al restaurante japonés Kiro Sushi y un ‘Sol’ al establecimiento de Juan Carlos Ferrando, informaron ayer los organizadores de estos galardones gastronómicos, que se han entregado en San Sebastián.

Con estas dos nuevas incorporaciones, La Rioja suma un total de 11 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 1 con Tres Soles, 3 con Dos Soles y 7 con Un Sol.

En Kiro Sushi, el nuevo dos soles, el chef riojano Félix Jiménez se ciñe al formato tradicional japonés, con diez comensales por servicio y nigiris en manos de un discípulo de Yoshikawa Takamasa, que utiliza diferentes sales como aderezo y destaca a la hora de trabajar maduraciones de pescado. «Deleita contemplar la delicadeza del movimiento del abanico sobre el fragante arroz koshihikari y los cortes de sus cuchillos», explica la organización al comentar los méritos del restaurante. Kiro Sushi está situado en la calle María Teresa Gil de Gárate 24 de Logroño.

Juan Carlos Ferrando, con el 'Sol' que ha logrado con su restaurante logroñés.Juan Carlos Ferrando, con el 'Sol' que ha logrado con su restaurante logroñés. - Foto: Guía RepsolAdemás, se estrena con Un Sol Guía Repsol el restaurante Juan Carlos Ferrando. «Sentado a la mesa se aprecian el ánimo de eludir los caminos más transitados y los guiños al origen argentino del anfitrión, bien sea con una empanada en el aperitivo, bondiola como guarnición o molleja de ternera como ingrediente principal», destacan los promotores de esta guía gastronómica. El restaurante Juan Carlos Ferrano se encuentra en la calle María Teresa Gil de Gárate, 7

Ya fuera de La Rioja,  Jordi Vilà (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar), son los nuevos Tres Soles Guía Repsol 2021 por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual.

Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes: 3 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 restaurantes se estrenan con Un Sol. Además del logroñés, los nuevos ‘Dos Soles’ de la Guía Repsol 2021 son As Garzas (A Coruña), Aürt (Barcelona), Cal Paradís (Castellón), Casa Marcelo (A Coruña); Casa Pepa (Alicante), Es Tragón (Islas Baleares), Hisop (Barcelona); Kappo (Madrid); Saddle (Madrid); y Saiti (Valencia).

Este año se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol), es «un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos».

Gabriela Uriarte y Ander González, presentadores del programa de la ETB A Bocados, fueron los presentadores de la entrega de premios, que contó también con el humor de Carlos Latre, a quien no le costó nada hacer disfrutar a todos los chefs convocados.

618 establecimientos. El listado de Soles Guía Repsol 2021, que cuenta con 618 restaurantes, es fruto del esfuerzo de 53 hombres y mujeres del equipo de inspección «que están en las antípodas del estereotipado inspector elitista», señala la Guía Repsol. 

Desde los veintitantos a los 70 años, les une su amor por la cocina y un profundo conocimiento adquirido después de probar tantos restaurantes, con avidez por las aperturas igual que por los valores consolidados.