La Policía Local se forma sobre víctimas del machismo

El Día
-

En los cursos participan policías locales del Grupo de Convivencia e Intermediación, así como agentes del Grupo de Menores y mandos de las brigadas nocturnas con el objetivo de sentar bases y ampliar la formación en materia de violencia de género

Dos agentes de la Policía Local en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La Policía Local de Logroño participa en dos niveles de formación obligatoria sobre “Asistencia a víctimas de violencia de género y sensibilización en violencia de género” para “perfeccionar los conocimientos de sus miembros y facilitar la adquisición de habilidades indispensables”.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, quien ha especificado que estas formaciones, que también se ofrecieron en 2020 a las unidades de Menores y Convivencia, “se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha informado el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

Esta iniciativa del Consistorio logroñés se inicia este lunes con el curso de nivel básico de violencia de género, mientras que el próximo día 19 comenzará el de nivel avanzado, que se realizará en el Laboratorio Feminista.

Cada curso cuenta con 15 plazas, dos de ellas reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de crear sinergias y estrechar la colaboración en este ámbito.

En estos cursos participan policías locales que integran el Grupo de Convivencia e Intermediación, así como agentes del Grupo de Menores y varios mandos de las brigadas nocturnas con el objetivo de sentar bases y ampliar la formación en materia de violencia de género.

Tobías ha explicado que “la adecuada formación policial en el trato directo con las víctimas de violencia es una de las herramientas más importantes para intervenir y evitar la victimización secundaria”.

Ha indicado que “la actuación policial inicial es fundamental para el proceso de recuperación de las víctimas de violencia de género”, ya que “es imprescindible transmitir a las víctimas apoyo y asistencia policial, y esto solo se consigue con una adecuada comunicación entre la víctima y el agente”.

Este curso se enmarca en el proceso de formación especializada del personal policial, con el fin de “ampliar sus capacidades comunicativas, de escucha, empatía y habilidad para manejar emociones”, ha señalado.

Ha destacado que “se detallarán las estrategias de intervención en situaciones de violencia de género y menores, y se abordarán los factores que influyen para lograr una comunicación eficaz, aplicada a la entrevista que la Policía Local realiza a las víctimas y a los agresores”.

Por otra parte, ha proseguido, “se ofrecerán herramientas para mejorar la detección, información, orientación y asesoramiento a las víctimas, y se incidirá en el estudio de los colectivos más vulnerables, como mujeres inmigrantes y con discapacidad, así como en subrayar la importancia de la coordinación con todas las instituciones implicadas”.

El segundo nivel, ha resaltado, “va a servir para completar la formación realizada el año pasado por diferentes agentes de la Policía Local; además, se ha ampliado el acceso a otras unidades, con lo que se apuntala la formación interna como una de las líneas de trabajo de este equipo de Gobierno municipal”.

Junto a este proyecto, componentes de la Unidad de Atestados podrán realizar un curso de investigación de accidentes en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, ha detallado.

Ha recalcado que también se realizará otro curso de habilitación de control de drogas organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno de La Rioja, abierto a mandos y policías de las unidades de Atestados, Tráfico y Servicio Nocturno de la Policía Local.

El programa formativo se complementa con un curso de mandos de Tráfico y otro de conducción de motocicletas; y se ha planificado un curso de habilitación de cinemómetro “multanova”, organizado por la DGT; y otro de tiro, intervención y conducción policial, preparado por el Ejecutivo riojano en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, ha concluido.