Espinosa dibuja la vida de San Francisco de Asís

Víctor Zurrunero
-

Un proyecto de crowdfunding que colaborará con la obra misionera en Colombia

El ilustrador riojano Pedro Espinosa. - Foto: El Día

La vida de San Francisco de Asís en formato cómic. Ese es el próximo proyecto del ilustrador riojano Pedro Espinosa. No es la primera vez que  Espinosa afronta un reto similar. Con motivo de la celebración del quinto centenario de la fiesta de la Caridad Grande, se reeditó el cómic publicado en 1981 por el propio Espinosa, con algunas modificaciones modernas, sobre la historia y tradición de la Virgen de Lomos de Orio.

En esta ocasión, asume la tarea de acercar al siglo XXI la figura de San Francisco de Asís, un proyecto que comparte con el guionista Raule bajo la editorial TOP CRUSH . No quieren ser «otra recopilación de tópicos sobre el patrono de los animales y los ecologistas». Desde el «máximo respeto por su figura espiritual», el lector descubrirá cómo un joven de familia rica, amante de los placeres mundanos y aspirante a caballero, «pasó a convertirse en uno de los santos más venerados de todos los tiempos», según publican en la web del proyecto. 

Los personajes encargados de acercar su figura serán Fran y Clara, dos alumnos en un instituto de la Barcelona actual, que obligados por un trabajo de clase, se acercarán a la figura del santo italiano.

 A través de las páginas indagarán en los hechos más importantes en la vida «de un hombre que con su voto de pobreza absoluta revolucionó la iglesia de aquella época, devolviéndole la humildad y caridad de sus inicios».

Para poder sacar adelante este proyecto, han puesto en marcha un proceso de crowdfunding que cuenta ya con 200 aportaciones y que está cerca de alcanzar su objetivo.  Cuando vea finalmente la luz, ASÍS no sólo será un cómic, ya que los autores también quieren colaborar con las Misiones Franciscanas Conventuales, una obra  que busca hacerse presente en la realidad misionera de la Iglesia a través de dos acciones: la evangelización y la promoción humana.

En concreto parte de los beneficios se destinarán a apoyar los proyectos en las ciudades colombianas de Medellín, Bogotá y Corozal. Allí, la misión colabora en tareas para promocionar la sanidad y la educación, según explican. 

Los interesados en apoyar la publicación de este cómic y el proyecto solidario que persigue puede patrocinarlo con aportaciones que van desde los 10 hasta los 250 euros. En función de la cantidad aportada, se recibe desde la versión PDF del cómic, la versión impresa o incluso aparecer como personaje en una de las viñetas.

 

Una vida dedicada al dibujo y la ilustración. 

Pedro Espinosa inicia su andadura en su ciudad natal con obras como el cómic El Sitio de Logroño, teniendo una doble edición, de lujo y rústica por el Ayuntamiento de Logroño en el año 2009. 

En  1983 se traslada a Barcelona donde sigue desarrollando su trayectoria como autor de cómic e ilustrador.

Espinosa compagina la ilustración en prensa con la editorial. Varias de su obras han sido publicadas en diversos países europeos.

Desde hace años es docente de cursos y talleres de cómic, ilustración y dibujo en los que vuelca su intensa experiencia profesional.