El infortunio derrota al Calahorra

ADG / Alejandro Olloqui
-

El conjunto rojillo se adelanta en Lezama pero el Athletic B, segundo clasificado, da la vuelta al tanto de Jesús Álvarez

El Calahorra cayó en el 85 pero no fue inferior a los vizcaínos. - Foto: Athletic Club

Ficha técnica:

 

Bilbao Athletic: Iru; Núñez, Paredes, Jaso, García de Albéniz (Kortazar, min. 88); Diarra, Beñat Prados (Víctor, min. 69); Williams (Guruzeta, min. 88), Artola, Nico Serrano (Cabo, min. 79); y Tascón (Urain, min. 69).

Calahorra: Roberto; Carrique, Cristian Fernández, Borja Vicent, Ramón; Jesús Álvarez (Jordi Ortega, min. 66), Víctor Andrés; Amorrortu (Nierga, min. 78), Fran Sota (David Soto, min. 71), El Haddadi (Fran Rodríguez, min. 71); y Jorge Martínez (Rayco, min. 78).

Árbitro: Muñoz Piedra (Comité madrileño). Enseñó tarjeta amarilla a los jugadores locales Nico Serrano, Diarra y Guruzeta y a los visitantes Carrique, Roberto, Jesús Álvarez y Cristian Fernández.

Goles: 0-1, M. 17: Jesús Álvarez; 1-1, M. 31: Artola; 2-1, M. 85: Jaso. 

Incidencias: encuentro disputado a puerta cerrada en Lezama.

 

La falta de eficacia condenó al Calahorra en Lezama, donde cayó por la mínima en el estreno de la segunda fase. El equipo de Diego Martínez perdonó tras el descanso y dejó vivo al Bilbao Athletic, que volteó el golazo inicial de Jesús Álvarez y puso tierra de por medio en la clasificación. Jaso, en el minuto 85, firmó un 2-1 que Borja Vicent pudo dejar en tablas, pero el colegiado anuló por fuera de juego el tanto del central castellonense en el 95 a la salida de un córner. 

 

La cita comenzó de forma inmejorable para el Calahorra, cómodo en unos primeros minutos en los que el Bilbao Athletic no agobió. Jesús Álvarez, al aprovecharse de un fallo en la salida de balón del filial bilbaíno, firmó uno de los goles de la jornada en el 17: recuperó, ganó metros y, desde lejos, conectó un potente derechazo que se coló pegado a la cepa del poste.

Los extremos locales, Williams y Nico Serrano, se convirtieron en una tortura a partir de ese momento. Ambos perdonaron el empate antes de que Artola, en el minuto 31, firmase un 1-1 justo a tenor de la mejoría experimentada por el conjunto vizcaíno. Fue el propio Artola quien comandó una precisa transición que encontró en la izquierda al lateral García de Albéniz, incorporado al ataque; el remate del zaguero se estrelló en el larguero, pero Artola cazó el rechace con la cabeza y convirtió la igualada. Antes, Cristian Fernández no había llegado a concretar una jugada ensayada ejecutada por Fran Sota. 

 

La tendencia se revirtió en el comienzo de la segunda mitad. El Athletic, muy impreciso, cometió errores infantiles con la pelota que el Calahorra no supo aprovechar. Un mano a mano de Jorge Martínez que desvió Iru, un cabezazo del propio delantero de Arnedo a las manos del meta o un tiro que se marchó pegado al palo de Amorrortu metieron el miedo en el cuerpo a los locales, pero sin traducirse en el 1-2. Jesús Álvarez, magullado en rodilla y tobillo, tuvo que retirarse mediado el segundo acto.

Más efectivo, el equipo de Joseba Etxeberria creció en la fase candente del duelo y, tras avisar en dos ocasiones por medio del hiperactivo Nico Serrano, golpeó de manera definitiva en el minuto 85: Jaso cabeceó de manera magistral un saque de esquina y colocó el doloroso 2-1 en el marcador. El conjunto calagurritano, con Rayco, Nierga o David Soto ya sobre el campo, se volcó en busca del empate y lo consiguió en el 95, pero el árbitro invalidó el tanto de Borja Vicent tras un córner por fuera de juego.