Una placa en el Revellín recuerda a los logroñeses de 1521

Efe
-

Logroño celebra hoy su V Centenario

Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521

Una placa colocada este viernes bajo el arco de la puerta de la muralla del Revellín recuerda a los logroñeses que resistieron al asedio del ejército francés en 1521. 

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha descubierto la placa este 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad, con motivo del V Centenario del Sitio.

Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521

Además del alcalde, en el acto han participado concejales de la Corporación municipal, miembros de las Cofradías de San Bernabé y del Pez, así como representantes de asociaciones vecinales.  

Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521En la placa se puede leer: "Logroño rinde homenaje a sus habitantes, que resistieron valientemente el asedio de junio de 1521". 

Hermoso de Mendoza se ha referido al "valor y resistencia de la ciudadanía logroñesa, que lo demostró en 1521 y lo demuestra también ahora, cada día, cinco siglos después". 

Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521

"Hace 500 años, la ciudadanía de Logroño mandó un claro mensaje. No se rendirían, no se doblegarían, no cederían ante el asedio de las tropas francesas. Pelearían por defender su libertad. Configurarían su identidad sobre la base de un ejercicio de resistencia", ha subrayado.

Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521Logroño recuerda este 2021 el quinto centenario de aquel asedio en el que una ciudadanía con coraje se enfrentó a los franceses y venció, ha añadido. 

"Este 1521 marca un hito en la historia de la ciudad. Le permite una suerte de confianza en sí misma, la aparición en el panorama nacional y europeo, la forja de un carácter y una identidad marcada por la lucha por la libertad", ha explicado el alcalde logroñés.

Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521Una placa en el pRevellín recuerda a los logroñeses de 1521

A su juicio, el momento actual "ofrece una oportunidad parecida que nos ha obligado, primero a resistir, como hemos hecho a lo largo de este último año, y una vez aguantado y vencido el asedio del coronavirus, avanzar, crecer y desplegar una sólida confianza en nosotros mismos". 

Ha concluido que "la confianza es la energía necesaria para crear nuevas oportunidades, para crecer como ciudad abierta al mundo, para cuidar de aquellos que más lo necesitan".