Un 'ogroñés' de primera

El Día
-

El escritor de literatura infantil Antonio de Benito lanza un nuevo cuento, El Ogro Ñes, concebido durante la pandemia, en el que repasa la historia del fútbol logroñés para concluir con un homenaje al deporte femenino

Antonio de Benito, con un ejemplar de su libro en la presentación en las instalaciones deportivas de Pradoviejo. - Foto: Clara Larrea

El sueño de todo forofo del fútbol logroñés sería sin duda que el último capítulo de la historia del club, o de los clubes, de la tierra, que ha conocido desde momentos felices en primera a la travesía por el desierto de las categorías modestas, se escribiera con un equipo en la categoría reina.  

En la mente imaginativa y prolífica del escritor Antonio de Benito, esa historia futbolera comienza con los momentos más oscuros, cuando el Ogroñés, o más bien el Ogro Nes, perdió su balón y alcanza el momento de esplendor con el fútbol femenino, en un guiño que el autor quiere dedicar a las chicas, que han llevado al deporte rey a la máxima categoría con el EDF. Es, en síntesis, el argumento del último cuento surgido de la inagotable colección de libros infantiles que el profesor y escritor soriano, afincado en Logroño, acaba de presentar con el título El Ogro Ñes, que toma el nombre de otro relato suyo publicado en 2004, pero con argumento, personajes y desenlace diferentes. El libro, concebido y escrito durante los meses previos al confinamiento, debería haber visto la luz en marzo, pero la pandemia hizo imposible su lanzamiento.

«El Ogro Ñes es un proyecto editorial personal. En 2004 ya publiqué un cuento con el mismo título y ahora, 16 años después, me apetecía mucho relacionar aquella época con la actual y, sobre todo, con el fútbol femenino», explica Antonio de Benito, que ayer publicó la última de su prolija lista de obras de literatura infantil, en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, al que asistieron, entre otros, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas;el exjugador de fútbol profesional Eduardo García León;y la jugadora del EDF Jade Boho.

En el cuento, De Benito ha incluido dos personajes antagónicos: el ogro y la niña. El ogro, un ser amable y bonachón, perdió su balón hace tiempo, en los tiempos grises en los que «el fútbol riojano deambuló hacia ninguna parte con multitud de siglas». El personaje de la niña está inspirado en Jade y representa el presente y el futuro, y el fútbol femenino, que mediante el EDF representa al deporte logroñés en la máxima categoría, algo impensable tan solo hace diez años.

Como detalla el escritor, el tercer personaje es el nexo de unión entre ambos, la abuela Gaona, cuyo nombre hace referencia a las hermanas Gaona, que fueron quienes donaron en su momento al Ayuntamiento los terrenos para construir el viejo campo de Las Gaunas, y cuyo apellido derivó por el uso popular en  el nombre de aquel estadio y del nuevo en el que juegan los equipos logroñeses.

En el prólogo, Eduardo García León, que fue capitán del Logroñés en 2004, hace referencia a los valores del fútbol: solidaridad, espíritu de equipo humildad, sacrificio... «En aquellos tiempos del primer Ogro Ñes, Edu era una referencia del fútbol riojano por haber vestido las camisetas de muchos equipos profesionales y la del Logroñés en su última etapa», señala Antonio de Benito. Las ilustraciones son obra de Teresa Fudio Delgado, colaboradora habitual «y que ha plasmado el mundo de los ogritos y realizado una magnífica ilustración de Jade», añade el autor.

lectura y fútbol se llevan bien. «He practicado deporte y he jugado al fútbol todos los fines de semana hasta los 32 años. He querido desmitificar que el fútbol y los libros sean incompatibles, algo que mis tiempos estaba íntimamente relacionado. Ahora, es tiempo de que los chicos y chicas hagan deporte o se dediquen al fútbol sin comprometer sus estudios. Desde mis tiempos futboleros me acompaña la frase de valores y balones a partes iguales. Es representativa la portada con Jade leyendo y su balón en los pies», apostilla el autor.

En el taller de lectura final que se incluye en el cuento se pueden descubrir algunos detalles de interés del fútbol en Logroño, como el primer partido disputado en Logroño o algunos jugadores del Logroñés, así como juegos y actividades entretenidas con las que se aprender.

El escritor recuerda también el tema musical que creó en su día. «Espero que la canción que escribí Vamos todos a jugar, con el maestro García Rubio en el 2004 y que sonaba en algunas sintonías deportivas antes de los encuentros del Logroñés (Vamos todos a jugar, pim, pam, pim, pam, goooool en las Gaunas otra vez pim, pam, pim, pam, goooool, junto al ogro Ñes, junto al ogro Ñeeeees) siga sonando muchos años más, por lo  menos en los corazones de quienes amamos este deporte y ahora lo practican con ilusión».

El nuevo libro de Antonio de Benito, recomendado para niñas y niños a partir de 7/8 años, tiene 24 páginas en las que, además de la historia del ogro, la niña y la abuela Gaona, los niños reciben consejos que les animan a disfrutar del fútbol y del deporte en general, y de la importancia del esfuerzo en el estudio. 

Pese a que va dirigido al público infantil, su autor está convencido de que logrará emocionar a más de un padre y abuelo al añorar los viejos tiempos del equipo de Logroño. El libro se puede adquirir en las principales librerías de Logroño y en internet.