Turismo e Industria lideran las ventas del primer trimestre

Efe
-

La Encuesta de Coyuntura Empresarial refleja la percepción del empresariado de que la recuperación económica pierde fuerza y obliga a rebajar las previsiones de crecimiento de 2021 y que la crisis está lejos de terminar

El Gobierno confía en lograr una inversión inducida de 100 millones de euros, con los 40 millones de fondos FEDER que recibirá la región. - Foto: Ingrid

El Turismo y la Industria registraron los mejores datos de la economía riojana en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período de 2020, con saldos netos del 75% y 41%, respectivamente, en sus saldos de negocio, según la Encuesta de Coyuntura Empresarial elaborada por la Cámara de Comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Jaime García-Calzada, en una rueda informativa junto a la dirección de la institución cameral, ha presentado este lunes los resultados de la Encuesta, en la que han participado 277 empresas de la industria, construcción, comercio, turismo y otros servicios.

Comercio, seguido del Turismo y la Industria, ha ocupado la tercera posición en la cifra de negocio, con un 35 %, mientras que resto de sectores, un trimestre más, arroja saldos netos negativos respecto al mismo período de 2020.

Entre las principales conclusiones, la percepción del empresariado es que la recuperación económica "pierde fuerza y obliga a rebajar las previsiones de crecimiento de 2021 y la crisis está lejos de terminar", ha afirmado García-Calzada.

El empleo se recupera pero no así las ventas y las buenas expectativas se van disipando y se va incrementando la incertidumbre, que es "lo peor para la empresa", ya que, además, un 86 % de los encuestados ve muy poca agilidad en la llegada de los fondos europeos y un 80 % en la forma de acceder a los mismos, ha asegurado.

García-Calzada se ha referido también a los informes del BBV, que sitúan el PIB riojano en el 1,7 %, 3 décimas menos que la media nacional; a lo que se suma una pérdida de 27 empresas de enero a septiembre último; la alta inflación interanual de octubre, en el 5,4 %; el problema de comunicaciones o la fiscalidad en la comunidad.

Ha apelado a la necesidad de poner los mimbres para el crecimiento económico, lo que, actualmente, se ve dificultado, ha dicho, por el incremento de los costes de las materias primas, los problemas logísticos y las reformas de las pensiones, laboral y fiscal, a nivel nacional, que generan "incertidumbre" en el empresariado.

Respecto a la encuesta, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, ha precisado que un 36% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2020 frente a un 22% que afirma lo contrario. El 42% restante asegura que sus ventas se han mantenido estables durante el periodo estival.

Análisis por sectores:

Turismo: Destaca por sus buenos datos en ventas con un saldo neto del 75% y un 83% de los encuestados que indica haber aumentado su cifra de negocio. La mitad de los empresarios encuestados refieren haber aumentado tanto sus plantillas como los precios de venta al consumo, cifra esta que aumenta hasta un 58% en las inversiones. En el cuarto trimestre se prevé que un 75% siga aumentando sus ventas mientras un 42% aumente sus plantillas, los precios y la inversión mientras el 58% restante se prevé que mantenga estables estas tres variables

Industria: Un 53% afirma haber aumentado sus ventas mientras un 35% refiere haberse mantenido estables; las plantillas se han mantenido para dos tercios del sector encuestado junto a un 19% que las ha aumentado; un 63% ha mantenido también los precios y un 53% ha aumentado el capítulo de inversiones y las exportaciones han aumentado para el 44% y se han mantenido para otro 40%. Las previsiones para el último trimestre prevén datos muy similares a los recogidos en el trimestre actual.

Construcción: Arroja los datos más negativos en saldos netos exceptuando la variable de inversión. Un 40% de los empresarios refiere haber disminuido las ventas junto a un 42% que ha conseguido mantenerlas estables, variable que tiene visos de mejorar de cara al último trimestre del año donde se incrementa en 17 puntos el porcentaje de empresas que prevén una mejoría en ventas. Las plantillas continúan intactas para un 67% aunque un 28% si que ha prescindido de algún trabajador en este trimestre; y el saldo neto referente a los precios de venta del sector está previsto que caiga hasta -30% y el de las inversiones hasta un -3%.

Comercio: Arroja un saldo neto positivo (34%) en cifra de negocio con un 51% de comercios que han aumentado sus ventas. Un 57% afirma haber mantenido estables sus plantillas junto a un 37% refiere haberlas aumentado. Los precios del sector se han mantenido, reflejado por el 83% de los encuestados. Un 47% de los mismos refiere haber aumentado el capítulo de inversiones frente a un escaso 7% que lo ha disminuido y las previsiones para el final de año prevén datos muy similares en la variable cifra de negocio y un escenario de estabilidad para el resto de variables.

Otros servicios: Balance negativo para este sector en su cifra de negocio, ya que acaba el trimestre con un saldo de -7 y con el 27% de los empresarios que han disminuido las ventas. El siguiente trimestre en este ámbito se prevé estable para el 72% de los encuestados subiendo el saldo neto a valores positivos del 15%. El empleo se mantiene para el 53% frente a un 23% que ha realizado despidos. Los precios 4 aumentan para un 23% y se mantienen estables las inversiones para el 69% y las previsiones para el próximo trimestre mejoran en todas las variables.

 

Factores que limitan la marcha de los negocios.

"Otras causas" pasa a ser, este trimestre, el factor más limitante de la actividad empresarial (46%), seguido muy de cerca, en segundo lugar, por la debilidad de la demanda (44%) y en tercer lugar por la escasez de mano de obra especializada (40%), ha informado el presidente. La debilidad de la demanda es, en este trimestre, el principal factor limitador para los sectores de Industria y Comercio, mientras que Construcción sitúa en primer lugar a la escasez de mano de obra especializada.