La Villanueva será un polo tecnológico liderado por Bosonit

Feli Agustín
-

La empresa invertirá 7 millones en un proyecto en la calle Mayor, que espera sea tractor para otras compañías

Las iniciativas empresariales que se emplacen en la zona de La Villanueva tendrán una consideración especial en la convocatoria de ayudas. - Foto: El Día

«Con valentía, coherencia y mucho trabajo, Logroño ha pasado de vivir en un estado latente, inmóvil a estar presente y patente...en las conversaciones más interesantes... sobre movilidad, espacio urbano, desarrollo sostenible, inteligencia artificial, transición digital, economía circular o turismo inteligente».

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño desde el 15 de junio de 2019, resumió en este párrafo su balance de este tiempo de gobernanza -satisfacción-, y los ejes en los que se sustenta su gestión de gobierno, alineada, según dijo, con las dos movimientos que contempla Europa como principales retos, la transformación verde y la digital. 

Y, precisamente, fue sobre estos cimientos, sobre los que asentó sus dos principales -y casi únicos- anuncios en la primera jornada del primer Debate del Estado de la Ciudad al que se enfrenta: la presentación en dos semanas de Logroño como candidata a Ciudad Verde Europea en 2023 y su intención de promover un polo tecnológico en La Villanueva, aprovechando la instalación de la empresa Bosonit.

La ausencia de dos concejales de Ciudadanos en cuarentena, Ignacio Tricio y Rocío Fernández, la separación de los ediles mediante mamparas y la reducción del espacio destinado para el público en la sala de plenos a poco más de media docena de butacas reflejan que la situación de pandemia es también protagonista de un debate con escasos asistentes: representantes del tercer sector y los vecinos, el presidente del Parlamento, el portavoz parlamentario popular y la presidenta del Gobierno y el secretario general del PSOE, situados, por cierto, a siete asientos de separación. Hermoso de Mendoza defendió en su discurso el diálogo político, ciencia, razón o educación, el trabajo «coordinado, colaborativo, estable y enfocado a la resolución de problemas», que ha llevado a cabo el tripartito, sin apenas referencias, ni para bien ni para mal, al anterior equipo de Gobierno. Y, precisamente, una de las críticas que dirigió al PP rozó de refilón uno de los principales anuncios del alcalde, la inversión en un solar municipal en la calle Mayor, «tras años de abandono». En concreto, será la empresa Bosonit, compañía riojana de tecnología, análisis de datos e innovación, la que destinará siete millones en una parcela de 2.212 metros frente al hotel F&G, que será la base de un futuro polo tecnológico en La Villanueva. La compañía, cuyo nombre no citó Hermoso de Mendoza, y que no ha querido ofrecer ninguna manifestación al respecto, se espera que funcione como elemento tractor para la instalación de firmas de nuevas tecnologías que creen puestos de trabajo directos de calidad. El Ayuntamiento, avanzó, «dará todas las facilidades» para que La Villanueva sea un polo tecnológico y de desarrollo empresarial, para que «el casco viejo sea un  casco joven».

Verde que te quiero verde. Hermoso de Mendoza dará en unos días un nuevo paso para lograr uno de los principales objetivos -lo lleva diciendo desde que fue elegido en Primarias candidato del PSOE, la declaración de Logroño como Ciudad Verde Europea en 2023; en concreto, enviará la solicitud a la UE en dos semanas. Esta propuesta atiende a varios objetivos y está basada en 12 temas, como los ruidos, para los que se va a realizar un mapa; residuos, para los que ya se está realizando un prueba piloto de recogida selectiva de orgánicos;o uso sostenible del suelo, con la tramitación de varios PERI o cerrado la ordenación del solar de Maristas. En este mismo ámbito, anunció que firmará el compromiso de que Logroño reducirá sus emisiones en un 40% para 2030.

Marca logroño. El turismo fue también una de las áreas que centró el discurso del regidor logroñés, un ámbito que, destacó, «ha centrado su trabajo en el consenso con el sector, y el establecimiento de sinergias con los agentes implicados, como hoteles y bodegas».

Señaló que el hecho de que Logroño presida en este momento la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) facilita el objetivo de convertir a Logroño en un Destino Turístico Inteligente, «lo que permitirá obtener por fin datos estadísticos cuantitativos y cualitativo que nos darán a conocer el perfil de los turistas que nos visitan, sus gustos, dónde se alojan o cuánto gastan. 

Avanzó que Logroño contará en 2021 con el primer hotel de 5 estrellas, que la cadena Hotusa abrirá en el antiguo edificio de Correos, que, unido a los dos restaurantes con estrella Michelín, una de las mejores heladerías del mundo, la calle Laurel o los edificios singulares en el Camino de Santiago facilitarán la creación «de una imagen de marca que identifique Logroño como destino turístico de primer nivel. «Se trata de crear una imagen que identifique Logroño como destino turístico de primer nivel, de impulsar y promover la creación de producto turístico con todos los sectores, de recuperar espacios patrimoniales para su aprovechamiento cultural y turístico», avanzó el alcalde, que defendió que hay que invertir en comercialización y promoción; de tener una verdadera estrategia turística que incremente la visibilidad de Logroño.

Hoy se celebra la segunda y última jornada del Debate del Estado de la Ciudad, con la intervención de los grupos.