4 cuidadoras relatan en un libro la realidad de su profesión

Europa Press
-

El trabajo de estas trabajadoras riojanas es la mayor obra colectiva realizada hasta la fecha sobre los cuidados en España y ha sido presentada por la editorial LoQueNoExiste y la empresa Supercuidadores

Portada del libro. - Foto: El Día

La editorial LoQueNoExiste y la empresa Supercuidadores han presentado la mayor obra colectiva realizada hasta la fecha sobre los cuidados en España. Entre un total de doscientos relatos de cuidadores de toda España y Latinoamérica, el libro recoge las vivencias de cuatro cuidadoras familiares y profesionales de La Rioja que narran en primera persona su día a día en el cuidado de mayores, personas enfermas, discapacitadas o dependientes.

Supercuidadores, Supercuidadoras son los dos títulos de las dos portadas (la femenina y la masculina), igual de relevantes y llamativas, de un libro singular lleno de vida, emociones y secretos. Es ya la mayor obra autobiográfica del mundo en el sector de los cuidados; un "grito literario y social" editado por el sello español LoQueNoExiste, con la colaboración de Supercuidadores, y coordinado por Aurelio López-Barajas.

La obra colectiva representa las palabras de millones de personas en España, Argentina, Colombia y México, dedicadas a cuidar de otras personas. Los autores, junto con Aurelio López-Barajas, coordinador del libro y Mercedes Pescador, fundadora del sello editorial, lo presentan en la Feria DiverOSénior, organizada por 60YMUCHO+ de Madrid. Con este desean homenajear, por su labor indispensable, a todas las personas que cuidan de otras personas como es el caso de los 17.000 cuidadores familiares y 3.000 cuidadores profesionales que cuidan a otras personas en La Rioja, de entre los tres millones de cuidadores que hay en España.

Supercuidadores, Supercuidadoras muestra una realidad sociológica que se repite en todos los países: la feminización de los cuidados. El 80% de los cuidados recae en las manos de mujeres. En la obra, el 81% de los relatos han sido escritos por mujeres y el 19% por hombres cuidadores. Los relatos masculinos y los femeninos confluyen en un Decálogo del cuidador, que advierte de la importancia de la formación en este terreno y de la necesidad de profesionalizarlo al máximo.

Un sector con potencial de crecimiento. La empresa Supercuidadores indica la importancia del sector de los cuidados, como motor de crecimiento y generador de puestos de trabajo. El empleo en el sector de los cuidados aumenta entre un 5% y un 10% cada año en España debido al envejecimiento y a la mayor dependencia que este conlleva, siendo el servicio de atención domiciliaria donde más crece (alrededor de un 105%), dado que los mayores o dependientes quieren vivir prioritariamente en sus casas, frente a otras opciones como las residencias.

Supercuidadores, Supercuidadoras refleja esa realidad en cada historia protagonizada por padres, madres, abuelos, hijos, cuidadores por entrega humanitaria, profesionales jóvenes. Aurelio López-Barajas apunta en el prólogo del libro que "como sociedad no podemos asegurar que las personas se curen o vivan permanentemente, pero lo que sí podemos y debemos asegurar es que, mientras alguien viva, se le cuide con dignidad".

Mercedes Pescador asegura que "esta es una obra necesaria para aprender de emociones y de vida, para leer en pequeñas dosis, para descubrir qué significan palabras esenciales como Amor, gratitud, entrega, coraje, superación, ganas de vivir". Supercuidadores, Supercuidadoras está ya a la venta en formato digital y físico en todas las librerías de España y también en la web de www.supercuidadores.com

Obra solidaria. Supercuidadores, entidad impulsada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tiene entre sus objetivos principales la prestación de servicios dirigidos a los colectivos de la familia, cuidadores familiares y profesionales, personas que sufran algún tipo de enfermedad, personas mayores, o que se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia. Supercuidadores es la empresa líder en formación sociosanitaria online, acreditada por el SEPE (Ministerio de Trabajo), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas, con más de 350 cursos disponibles en su catálogo formativo.

El sello LoQueNoExiste (www.loquenoexiste.es) nació en 2007 para impulsar el talento literario en España con libros inéditos que tuvieran potencial de generar debate social y mejorar el mundo. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de obras colectivas impulsadas por la firma de comunicación medialunacom.