Dorado reprocha al PP el tiempo perdido en infraestructuras

Efe
-

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica defiende el trabajo de su departamento. Los populares denuncia que el presupuesto de infraestructuras en La Rioja ha perdido 10 millones de euros respecto a 2016

Obras de la ronda sur de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha defendido el trabajo que realiza su departamento en infraestructuras, dedicado a "paliar el tiempo perdido en 24 años de Gobierno del PP".

Dorado ha hecho esta afirmación en su respuesta al diputado regional del PP, Carlos Cuevas, que le ha interpelado por la política de infraestructuras del Ejecutivo regional.

El consejero ha defendido que no se ha reducido el presupuesto para 2022 en su departamento, sino que crecerá un 15 por ciento y, en el caso de las infraestructuras de competencia nacional, se aportarán 40 millones de euros; en global, ha precisado, las infraestructuras riojanas, pertenecientes a diferentes administraciones, recibirán el año próximo 66 millones de euros, ha precisado.

También ha destacado el nivel de ejecución de las obras que hay en ejecución, como la ronda sur de Logroño o la autovía A-12.

En los próximos meses, ha afirmado, se va a licitar el enlace de Lodosa a la AP-68 y un estudio de necesidades de esa vía en el entorno de Logroño; además, se está cerrando el documento del Plan de Carreteras para la próxima década.

En la variante ferroviaria de Rincón de Soto esta semana, ha asegurado, comienzan los estudios geotécnicos, ha dicho Dorado, y ha reprochado al PP que "ustedes solo dejaron un proyecto insuficiente, con una velocidad de los trenes de 140 kilómetros a la hora, mientras que ahora llegará a 220.

"El estudio del tramo Logroño-Castejón se va a publicar antes de acabar el año, en algo que ustedes hicieron retroceder 14 años, y esperamos que se licite lo antes posible el estudio del tramo Logroño-Miranda de Ebro".

También ha incidido en el próximo inicio de los trabajos en el nudo de Vara de Rey en Logroño; y en que se remitido a AENA un estudio sobre nuevas posibilidades del aeropuerto de Agoncillo.

Antes de la intervención del consejero, Cuevas ha afirmado que el presupuesto de infraestructuras en La Rioja ha perdido 10 millones de euros respecto a 2016.

Algo que se debe a que "el consejero no ha sabido imponerse a ese señor de Madrid que ha venido a decir dónde se puede gastar, aunque no sabe dónde está Villamediana de Iregua", ha afirmado, en alusión al consejero de Hacienda, Celso González "que tiene otras prioridades, como la presidenta".

Ha afirmado que también baja el presupuesto de conservación y para infraestructuras básicas, pero "sube la cohorte de la presidenta un 6 % y la consejería chiringuito de Romero un diez".

En otra interpelación del PP al Gobierno, en materia de Empleo, el Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha asegurado que en breve La Rioja se situará con un nivel de desempleo inferior al que había al comenzar la legislatura.

El consejero ha subrayado que frente a los datos que hoy publica la EPA "de la que hay que ver la letra pequeña", en el tercer trimestre del año ha bajado el desempleo en más de dos mil personas.

Ha recordado que mientras gobernó el PP La Rioja llegó a tener casi 26.000 desempleados y ahora hay 15.702 -según el dato de septiembre-, lo que supone el 9,76 % de la población activa "y ustedes (el PP) lo dejaron en el 9,48 %, algo que vamos a superar en unos meses".

También ha defendido el trabajo del Gobierno para reforzar el sistema de mediación laboral y en formación, para lo que se creará, ha anunciado, un Centro de Orientación y Emprendimiento.

Frente a las palabras del consejero, el diputado popular Alfonso Domínguez, ha afirmado que la acción del Gobierno socialista conlleva "más paro, más inflación, dificultades y sufrimiento" y "mientras el PSOE de La Rioja mira para otro lado".

"En la calle hay más dificultades y recortes, pero ustedes viven en el mundo de luz y color que se ha creado Concha Andreu", ha acusado Domínguez, para quien, con las políticas del Gobierno regional "vamos directos a la ruina y a la pobreza, porque sus políticas no tienen nada que ver con la realidad".