La Ley del Mecenazgo busca involucrar a la sociedad riojana

Víctor Zurrunero
-

El consejero de Hacienda confía en aprobar el texto antes de que finalice el mes de abril y se puedan aplicar las bonificaciones en la campaña de la renta de 2020, que termina en junio

Imagen de Óscar Gálvez (izquierda) y el consejero de Hacienda, Celso González, en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno espera aprobar la Ley de Mecenazgo antes de que finalice el mes de abril y poder así aplicarla sobre el IRPF de la campaña 2020 que finaliza en junio de este año. Así lo explicó ayer el consejero de Hacienda, Celso González, durante su entrevista en el programa Punto de Encuentro de La 7. González afirmó que la ley ha sido bien acogida por el resto de grupos parlamentarios, sin que ninguno de ellos haya presentado «una enmienda a la totalidad» y destacó que se han recogido las observaciones de los sectores afectados y de la sociedad riojana, lo que ha permitido «mejorar» la ley. Por tanto, González considera que se podrá tramitar, «supongo que con alguna enmienda que presente alguno de los grupos».

 

Apoyo al tercer sector. El consejero recordó que aunque existe una Ley de Mecenazgo a nivel estatal, pocas comunidades autónomas tienen la suya propia. El objetivo que se pretende conseguir es potenciar que la sociedad forme parte de las actividades es incluidas en el mecenazgo. Denominadas como tercer sector, suponen el 3,4% del PIB nacional, según señaló el consejero. González reseñó las actividades relacionadas con la cultura, el deporte, el patrimonio artístico e incluso la lengua castellana. Además, la ley incluye también actividades relacionadas con el área de las ciencias. «Era un espacio que estaba vacante y era necesario cubrirlo lo antes posible», aseguró González quien recordó que en la pandemia los riojanos han aportado su «granito de arena» para paliar el sufrimiento de la Covid-19 apoyando servicios como la sanidad. Respecto a la necesidad de esta ley, el consejero resaltó que es muy importante que se apoye a este tipo de sectores y confía en que las bonificaciones que contempla la ley reactiven el mecenazgo y a los mecenas de La Rioja.

 

Bonificaciones fiscales. González destacó que La Rioja es la segunda comunidad en incorporar la figura del crédito fiscal. Esto supone, que de todos los donativos que se realicen a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja para alguna de las actividades del mecenazgo, incluidas las destinadas a becas, se pueden deducir el 25% en los impuestos propios o cedidos a la comunidad, excluidos el impuesto de sociedades, el IRPF y el de patrimonio, en el plazo de 10 años desde su reconocimiento. Otra de las novedades que señaló el consejero fue la creación de la figura del Micro mecenazgo, «que aparece por primera vez en el sistema tributario de la Comunidad Autónoma». Establecido para pequeñas donaciones aporta beneficios fiscales tanto para el que aporta la cuantía económica como para el receptor de la misma. En relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el caso de una empresa cultural familiar, la reducción pasa del 99% actual al 99,5% a partir de la entrada en vigor de la nueva ley. Así como aquellas donaciones que se hagan a fundaciones que también podrá deducirse el 25% en el impuesto y se podrá constituir en crédito tributario.