La seguridad "no se entiende sin justicia ni igualdad"

EFE
-

Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, clausura la ceremonia de entrega de Medallas al Mérito de la Policía Local y los diplomas a los nuevos agentes incidiendo en la responsabilidad del cuerpo

Cinco policías locales de Haro, Calahorra y Logroño durante la ceremonia de entrega de sus Medallas al Mérito de la Policía Local de La Rioja - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, Pablo Rubio, ha trasladado este sábado a los nuevos agentes de la Policía Local de La Rioja que han recogido sus diplomas que son "los encargados de garantizar la seguridad de la ciudadanía, una seguridad que no se entiende sin la justicia ni la igualdad".

Rubio ha clausurado con estas palabras el acto de entrega de estos diplomas, en el que también se han otorgado las medallas al mérito de la Policía Local de La Rioja, y que ha contado con la participación del presidente del Parlamento riojano, Jesús María García; el alcalde y la concejala de Igualdad de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y Eva Tobías; y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, entre otros.

Durante su intervención en el Riojafórum, este consejero ha incidido en "la importancia de este cuerpo para el Gobierno de La Rioja, de ahí la convocatoria de la mayor oferta de plazas de Policía Local de la historia, que ha permitido que la Policía Local de La Rioja cuente con 55 nuevos agentes funcionarios de carrera, más otros 10 interinos".

Ha asegurado que el Ejecutivo regional "es consciente de las diferencias entre los distintos cuerpos de Policía Local", por lo que ha habilitado, "por primera vez, una subvención de 200.000 euros para mejorar sus medios materiales y equipamientos, que se entregará en 2022 porque así aparece reflejada en los Presupuestos del próximo año".

Por su parte, la regidora de Calahorra ha dado las gracias a quienes han recibido sus diplomas "por su decisión de formar parte de este cuerpo de seguridad tan importante", ya que "la Policía Local es un cuerpo más cercano al día a día de la ciudadanía y el referente de una institución como el Ayuntamiento".

En este acto se han entregado los diplomas a los nuevos agentes que han superado la última convocatoria y que ya trabajan en los distintos cuerpos de la Policía Local de La Rioja, entre los que ha destacado el agente José Manuel Lagunas, diploma al Mejor Policía Local de la Academia.

Después, se han otorgado las medallas al mérito, la primera a los agentes de Haro José Julián Menéndez y Carlos Manuel Cubero, quienes las han recogido de manos del presidente del Parlamento regional, por la humanidad mostrada cuando salvaron la vida de una niña de 18 meses el 7 de abril de 2020.

Hermoso de Mendoza y Tobías han entregado de forma conjunta la medalla al mérito a los agentes de Logroño Juan Manuel Torres y Enrique Rico por su profesionalidad ejecutada el 7 de febrero de 2020 al realizar las tareas de reanimación cardiorespiratoria a una persona inconsciente y sin respiración.

Rico ha indicado que recibir este reconocimiento es "un honor", y se lo ha dedicado a "quienes se ponen el uniforme a diario para ayudar a los demás" y ha agradecido su labor "silenciosa y muchas veces malinterpretada".

Por último, Rubio ha entregado al agente de Calahorra Carmelo Mazo una medalla por el hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2020, cuando rescató a un anciano que se encontraba atrapado en un edificio que había sido desalojado por un incendio.

Mazo ha mostrado su agradecimiento a sus superiores por haberle propuesto para esta condecoración, que "reconoce el altruismo", así como a sus compañeros calagurritanos por "los elogios" que ha recibido de ellos y a su mujer e hijos.