El Defensor del Pueblo investigará el plan 'Calles Abiertas'

Efe
-

La institución admite a trámite la queja presentada por el Grupo Municipal del PP, que considera que la estrategia de movilidad del Ayuntamiento de Logroño introduce confusión en la normativa sobre señalización de tráfico

Una de las zonas del programa 'Calles Abiertas'. - Foto: Óscar Solorzano

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por el PP en relación a la estrategia "Logroño Calles Abiertas", por lo que promoverá una investigación sobre la misma "para el establecimiento de los supuestos recogidos en la queja".

Así lo ha afirmado este lunes el portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que también ha participado la concejala popular Celia Sanz.

Escobar ha recordado que esta queja se presentó el pasado 21 de octubre y, con su admisión a trámite, "el primer paso va a ser iniciar acciones ante la Dirección General de Tráfico (DGT), porque, entre las cuestiones que plantea el PP, está la confusión de cara a la normativa de aplicación en el capítulo de la señalética".

Ha indicado que "el Defensor del Pueblo ha entendido que hay indicios para considerar que existe riesgo de que se puedan vulnerar derechos fundamentales", y, aunque "no hay una decisión final, sí que hay indicios claros que permiten iniciar una investigación".

"El equipo de Gobierno local debería hacer una reflexión sobre cómo está haciendo las cosas en lo tocante a la mecánica y el procedimiento en diferentes intervenciones en las calles de Logroño, como República Argentina, Duquesa de la Victoria, Belchite, Sagasta, Fundición y Gonzalo de Berceo, que son las que forman parte del expediente", ha subrayado Escobar.

Ha incidido en que "ya hay, a juicio del Defensor del Pueblo, indicios de que algo se puede estar haciendo mal en lo tocante a derechos fundamentales", y ha señalado como "hipótesis" del resultado de esa investigación que esta institución del Estado "establezca alguna sugerencia o recomendación al respecto".

Por su parte, Sanz ha especificado que la queja presentada por este partido denunciaba que la señalización en las mencionadas calles "vulnera los artículos 14, 15 y 19 de la Constitución Española: el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y accesibilidad, y con la garantía de su integridad física".

Ha indicado que, en su queja, el PP argumentaba que "se estaba empleando la vía de hecho y que no hay un procedimiento administrativo que soporte las señalizaciones ejecutadas".

Además, ha destacado, se adjuntaron dos informes desfavorables de las unidades municipales respecto a esta señalización, así como el informe pericial realizado por un arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) que "concluía que proyectos como el de Duquesa de la Victoria vulneraban la normativa de señalización y accesibilidad", ha concluido.