El Gobierno local pide al PP coherencia sobre los botellones

El Día
-

El equipo de Hermoso de Mendoza afea a los populares que no apoyasen la ordenanza contra las concentraciones de jóvenes para beber alcohol en la calle y por contra presentasen una moción en el Senado para pedir una ley antibotellón

Un grupo de jóvenes prepara un botellón, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, presidido por Pablo Hermoso de Mendoza, "defiende y valora la modificación puntual de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana", que, entre otros aspectos, prohíbe el botellón en las calles de la ciudad.

Así lo ha indicado este jueves, en una nota, tras las afirmaciones de las ediles del PP Celia Sanz y Patricia Lapeña, que, en rueda informativa, han pedido al Gobierno Local que "abandone su actitud cómoda de escudarse en la pandemia y ofrezca alternativas de ocio a la juventud", ya que la modificación de esta ordenanza se ha demostrado, desde el levantamiento del estado de alarma, que "no es eficaz", han coincidido en señalar.

El equipo de Gobierno ha precisado que la modificación de esta Ordenanza contó con la participación del Instituto Riojano de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Logroño, la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja para que incorporaran sugerencias.

Ha añadido que "lamenta que, una vez más, el PP no se uniera al consenso inicial existente por modificar una Ordenanza que, incluso en sus filas nacionales, impulsaron hace un año".

El 8 de mayo de 2020, ha recordado, "el PP presentó en el Senado una moción, en la que instaba al Gobierno de España a retomar el proyecto de 'Ley antibotellón', que preparaba el Gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura".

El equipo de Gobierno ha explicado también que, en ayuntamientos como Zaragoza, uno de los modelos en los que se fijó Logroño, fue aprobada por el Gobierno del PP.

En esta línea, "el equipo de Gobierno pide al PP coherencia, ya que el actual ejecutivo municipal se ha dedicado a hacer los deberes de forma rápida y a trabajar intensamente para tipificar el botellón, al mismo tiempo que articular sanciones no monetarias de concienciación dentro de la Ordenanza de Convivencia", ha dicho.

Además, "por parte de Policía Local se recuerda que actualmente la concentración de grupos de personas en la calle que no consumen alcohol no está prohibida", ha indicado.

La Policía se refiere a las cifras de los dos últimos fines de semana.

"Durante el fin de semana del fin del estado de alarma, el 15 de mayo, la Policía Local de Logroño advirtió del aumento de la movilidad nocturna", prosigue la misma fuente gubernativa.

Los agentes, ha añadido el equipo de Gobierno, "detectaron un aumento de las agrupaciones de ocio de jóvenes en diversos puntos de la ciudad", pero la Policía Local informa de que descendieron este pasado fin de semana estas agrupaciones.

"De hecho, unos 170 jóvenes se reunieron en los distintos parques", ha recalcado y ha indicado, además, que "se intensificó la vigilancia con puntos de información a la juventud durante los meses clave de mayor movilidad".

El equipo de Gobierno también ha detallado que, "tras la aprobación inicial en el Pleno ordinario de diciembre de 2020, con votos en contra de los grupos municipales PP y Ciudadanos, se puso en marcha un proceso de exposición pública de 30 días durante el cual no se recibieron por parte de la ciudadanía".

Esta revisión de la Ordenanza, ha indicado, se alinea también con los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) del Ministerio de Sanidad, que alerta sobre los riesgos que entraña la normalización del consumo de alcohol entre la población joven.

Además, el consumo excesivo de alcohol es el primer problema de salud pública en España y causa un grave daño social, ha precisado el Gobierno Local.

También ha indicado que la modificación puntual de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana responde al objetivo de prohibir la práctica del botellón, más allá de las medidas excepcionales anticovid y sus consecuencias.

"Por tanto, no solo se ha modificado el artículo 17, referente a la venta y al consumo de alcohol en espacios públicos".

El equipo de Gobierno se refiere a la modificación del artículo 29, referente a las infracciones referentes a la perturbación de la convivencia ciudadana y a los usos correctos de servicios y espacios públicos.

También se han modificado el artículo 33, en el que se define la responsabilidad civil de las acciones; el 34, centrado en la graduación de las sanciones; el 37, referente a las medidas de reinserción social derivadas de las infracciones anteriores; y el 38, que hace referencia al procedimiento de las medidas anteriores.