Joseba mantiene vivo el sueño

Roberto Adrián Gil
-

Un gol del centrocampista en el minuto 90 permite al conjunto riojano soñar con la permanencia

El Haro sigue vivo tras superar al Portugalete. - Foto: Antonio Corral

Ficha técnica:

 

 

Haro: Fermín Sobrón; Kevin Calle, Javi Duro, Gaizka Martínez, Héctor Martínez, Jon Iru, Valtteri (Ander Peciña, 46), Joseba, Ander Eguiluz, Iván Garrido (Adrián Butzke, 67) y Mikel Bueno.

Portugalete: Jorge Gómez, Alejandro Zekri, Javier Murua, Ander Santamaría (Fernando Rubio, 79), Diego Rozas, Eneko Eizmendi (Ignacio Ruiz, 68), Álvaro Arnedo, Esteve Monterde (Adrián Guemes, 60), Antonio Jesús (Davis Valero, 79), Brian Lubanzadio y Mario Musy (José Ángel Ayala, 60).

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (asturiano) amonestó a Gaizka Martínez, Valtteri Vesiaho, Héctor Martínez, Joseba y a Jon Iru por parte del Haro y a Mario Musy y Antoni Jesús Salado por parte del Portugalete.

Gol: 1-0, M.90: Joseba García desde la frontal.

Incidencias: 400 espectadores en el Estadio de El Mazo.

 

La pelea por el descenso volvía a El Mazo con la pelea entre Haro y Portugalete. Cuatro puntos separaban a vascos de riojanos en una lucha que va a mantener la tensión hasta la última jornada de la segunda fase. EL Haro consiguió una victoria de oro ante un Portugalete que vino a puntuar y se llevó un duro batacazo. El Gol de Joseba hace justicia y sigue haciendo creer al Haro Deportivo.
 

La tensión se palpaba en el ambiente. Mucho en juego para dos equipos que pisaron el césped de El Mazo atemorizados y dubitativos dursnte los primeros minutos de juego. Poco a poco, los locales se fueron soltando llevados en volandas por un público jarrero que va a animar a su equipo hasta el último suspiro, y más allá.

Así, la primera ocasión llegó al cuarto de hora y a cargo del Haro. Iván Garrido, siempre atento en su banda derecha, recogió un balón al borde del área y aprovechó para poner a prueba al meta del Portugalete. Jorge Gómez aceptó el reto y respondió con una gran mano enviando a córner.
 

Tras la gran ocasión local, el partido volvió a entrar en fase de tanteo.A los 22 minutos y tras una dura entrada de Gaikza y la posterior ley de la ventaja, Eneko Eizmendi llevó el balón hasta el aréa de un Fermín Sobrón que volvió a demostrar el porqué es uno de los mejores guardametas de la categoría con una buena intervención.

La igualdad fue la tónica de ambos conjuntos en la primera mitad auqnue poco a poco, el equipo visitante empezaba a inquietar la meta blanquinegra. Fermín mandó a córner un balón aparentemente fácil que, a medida que caía, se fue envenenando tras un tímido cabezazo del Portugalete a la salida de un saque de esquina.
 

De rebote estuvo apunto de llegar el primero del encuentro. Buena acción colectiva del Haro cuyo disparo final desvió un defensor rival muy cerca del porte de un Jorge Gómez ya batido.Instantes después, un buen centro por banda derecha de Brian Lubanzadio puso un ¡Uy! con suspense en las grandes de El Mazo.
 

Al filo del descanso, Antonio Jesús Salado pudo adelantar a los de Asier Santana pero su disparo desde la frontol, con todo a su favor, se fue por encima de la meta Harense que respiro tranquila. El portugalete desperdiciaba una de las mejores ocasiones del encuentro.
 

Nada más arrancar la segunda mitad, el recién ingresado Ander Peciña estuvo muy cerca de abrir el marcador con un golazo. Apertura por banda diestra y el '12' del Haro, con un centro chut, sorprendió al meta Jorge pero, cuando ya se cantaba el gol, el esférico se fue ligeramente desviado.
 

Los segundos 45 minutos sentaron mejor a un Haro que necesitaba ganar para seguir creyendo en la permanencia y que comenzaba a buscar con insistencia la meta rival. Joseba García probó fortuna tras una granacción individual pero, una vez más, falló la puntería.
 

Con el paso de los minutos y con empate en el marcador, la tensión iba en aumento. Joseba la tuvo en primera instancia en la ocasión más clara de la segunda mitad, pero volvió a salvar Jorge Gómez en el uno, y Jon Iru erró con el lanzamiento desde ls frontal.
 

En una de las pocas contras del encuentro, Adrián Guemes puso a prueba los reflejos de un Fermín Sobrón que, con una espectacular estirada, volvía a salvar a su equipo tras tocar el disparo del atacante rival en un defensor. Nervios a flor de piel en El Mazo donde podía ocurrir cualquier cosa.
 

A falta de seis para el final, Ignacio Ruiz pudo adelantar a un Portugalete que solo creaba peligro en jugadas de estrategia o en contraataques. A desesperada, el Haro se volcó sobre la portería visitante con más corazón que cabeza hasta que apareció Joseba en el 90. El '10' del Haro recogió un rechace en la frontal para batir a Jorge Gómez y desatar la euforia de la afición harense.
 

Con esta nueva victoria, el equipo de Aitor Calle y de Keku Urzanqui se sigue aferrando a un clavo ardiendo y se coloca con 23 puntos en la tabla, a tan solo cuatro unidades del Izarra a falta de nueve en disputa. La salvación sigue siendo posible.