Tiana ve el futuro de la universidad en los modelos mixtos

El Día
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El secretario de Estado de Educación asegura que "el futuro de la universidad en España tiene mucho que ver con los modelos mixtos", en referencia a presenciales-no presenciales, público-privados, oficiales-no oficiales y presencial-online

Alejandro Tiana (izquierda) y José María Vázquez. - Foto: El Día

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha asegurado este jueves que "el futuro de la universidad en España tiene mucho que ver con los modelos mixtos", en referencia a presenciales-no presenciales, público-privados, oficiales-no oficiales y presencial-online.

Tiana ha participado este jueves en la presentación de "Universidad 2021" y "Universitarios en España", números monográficos de Nueva Revista, en un acto celebrado en la sede madrileña de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), presidido por su rector, José María Vázquez.

El presidente de UNIR y coordinador de los dos monográficos, Rafael Puyol; y el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán, han participado también en el acto.

"Hemos vivido una revolución educativa en la segunda mitad del siglo XX”, desde la Ley General de Educación de 1970, fruto de un esfuerzo común de la sociedad, pero "la universidad se enfrenta ahora a importantes retos", ha indicado Tiana, según un comunicado de UNIR.

Entre esos retos ha citado "la creciente feminización de la universidad" y "la necesidad de que España contemple la educación superior no universitaria".

La presencia de la mujer en las aulas ya está teniendo, entre otras consecuencias, “un impacto social a nivel formativo de las madres sobre el rendimiento de los hijos", ha indicado; y, respecto a la educación superior no universitaria, ja señalado que es importante “equiparar" el sistema educativo y el sistema laboral.

Morán, autor de uno de los textos de "Universidad 2021", ha recalcado "el importante papel de las agencias de calidad universitaria en la construcción del espacio europeo de educación superior"”.

"Las agencias -ha añadido- no deben perder el objetivo de la mejora permanente y la competitividad internacional de los sistemas" y deben asumir nuevas responsabilidades, como "las microcredenciales para la acreditación de competencias específicas” en estudios que no están reglados y "la internacionalización del modelo europeo".

Puyol ha afirmado, sobre el informe "Universitarios en España", que es "una proyección a corto plazo de la demanda de estudiantes", en el horizonte de 2030-2035.

Entre sus conclusiones, ha destacado "el notable incremento de la demanda hasta el año 2030, tanto en el grado como en máster; el crecimiento de las universidades no presenciales y la consolidación de la feminización del alumnado, que, incluso, aumentará en las enseñanzas privadas no presenciales".

Para él, la previsión de incremento de la demanda se explica por "la recuperación de la natalidad en España, como consecuencia de la llegada de inmigrantes en los primeros años del siglo XXI".

El monográfico "Universidad 2021" aborda algunas de las transformaciones que la universidad debe acometer para afrontar el cambio de paradigma educativo del siglo XXI, por lo que 19 expertos de diversos países analizan los desafíos y oportunidades de crecimiento que depara a la universidad la revolución tecnológica.

El segundo monográfico de Nueva Revista, "Universitarios en España", es un informe elaborado por el Grupo de Estudios Población y Sociedad para UNIR, que analiza la previsible evolución de la población de estudiantes en el horizonte de 2030-2035.