Muere a los 70 años el exconsejero de Salud Pedro Soto

El Día
-

Ocupó la cartera de Salud de 2003 a 2006 en uno de los gobiernos de Pedro Sanz. Al parecer, la causa del fallecimiento ha sido un ictus. El PP expresa sus condolencias a sus familiares y amigos

Pedro Soto, en una imagen de 2006, durante su etapa de consejero de Salud. - Foto: ÓSCAR SOLORZANO

El exconsejero de Salud Pedro Soto ha fallecido a los 70 años, según ha podido conocer Europa Press. Fue el máximo responsable de la sanidad riojana, entre 2003 y 2006, en el Gobierno presidido por Pedro Sanz. Al parecer, el fallecimiento se habría debido a un ictus. Nacido en 1951 en Orbiso-Campezo (Alava), casado y con tres hijos, Pedro Soto era licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y master en Dirección de Empresas es funcionario del Estado. A lo largo de su
trayectoria política ha desarrollado diferentes cargos, entre los que figuran la secretaría general técnica de Obras Públicas (1986-87), la de Economía y Hacienda (1987-88), y la de Administraciones Públicas
(1988-1990) en el Gobierno regional. Entre 1991 y 1996 fue concejal del Ayuntamiento de Logroño. Después, ocupó el cargo de secretario general para la UE (1995-96), fue diputado nacional entre 1996 y 2000 y senador de 2000 a 2004.

En los últimos años, Soto se había dedicado a la empresa familiar, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva en la localidad de Galilea. 

El Partido Popular de La Rioja, al que perteneció el político fallecido, ha mostrado este martes su profundo pesar por el fallecimiento de Pedro Soto, tras empeorar de manera repentina su estado de salud en las últimas horas.

Esta formación política trasladó "sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Pedro Soto en estos momentos tan complicados".

Como recuerdan los 'populares' riojanos, Pedro Soto "dedicó toda su trayectoria al servicio público en nuestra Comunidad autónoma, donde ejerció diversas responsabilidades en instituciones locales, regionales y nacionales".

El PP de La Rioja agradeció la "vocación de servicio público" de Pedro Soto y su "compromiso permanente a la hora de defender los intereses de Logroño y de La Rioja en las cortes generales, así como su contribución al despegue de la sanidad riojana".