La Cofradía del Rioja anima a jóvenes y mujeres a unirse

Pilar Mazo (Efe)
-

El próximo enero, Javier Gracia, el gran maestre de la Asociación, deja su cargo tras catorce años. Este 60 Gran Capítulo es su último al volante

Javier Gracia. - Foto: Ingrid

La Cofradía del Vino de Rioja, que este sábado ha celebrado su 60 Gran Capítulo en Logroño, anima jóvenes y mujeres a integrarse a esta asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984 para la difusión de la cultura del vino.

Este es uno de los retos que tiene planteados la Cofradía, cuyo gran maestre, Javier Gracia, deja este año el cargo, después de 14 años al frente de esta entidad y dos de vicepresidente, según ha informado a Efe.

"Es mi último año y mi último Gran Capítulo como gran maestre", ha añadido emocionado, al tiempo que ha expresado su agradecimiento al trabajo de su Junta Directiva y resto de cofrades, que suman unos 250.

La Cofradía del Vino de Rioja necesita "aire fresco e ideas nuevas", ha explicado Gracia, quien el último fin de semana de enero de 2022 dejará el cargo con 69 años en una Asamblea General, donde tomará posesión la nueva Directiva, tras un proceso electoral, que convocará el 31 de diciembre.

Un 20% de los cofrades de esta asociación son personas jóvenes -entre 30 y 40 años-, en su mayoría incorporados en los últimos años, y un 10 % mujeres, cuya capacidad para catar vinos ha calificado de "exquisita".

Por ello, ha indicado que deja el testigo a la nueva Junta de seguir en el empeño de atraer a la gente joven, enseñarles, con catas, a degustar y catar, lo que se seguirá haciendo, ha informado, a través de la Universidad de La Rioja y la Escuela de Hostelería.

"Queremos que la gente joven se involucre con el vino de calidad y con el de Rioja, en particular, sin desmerecer otras bebidas como puede ser la cerveza, que es lo que más beben los jóvenes", ha dicho Gracia.

Además, ha reconocido que le gustaría que en las terrazas de los bares, como puede ser las del centro de Logroño, hubiera vino blanco fresco en una cubitera en la mesa, con copas alrededor, pero no es así, no tenemos esa cultura entre la juventud".

"No se necesita tener unas características especiales para entrar a formar parte de la Cofradía del Vino de Rioja, sino ser amante del vino de Rioja y querer difundir su cultura", ha recalcado.

Ha valorado las acciones promocionales que desarrolla la Cofradía, como catas y conferencias, dentro de la sede, además de conferencias, hermanamientos con productos de calidad de otras regiones españolas y, cuando las personas participan en estas catas "les gusta", ha subrayado.

Gracia también ha expresado el agradecimiento de la Cofradía del Vino de Rioja a la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano por su apoyo "moral y económico a esta asociación en el transcurso de los años y con diferentes gobiernos", ya que "han entendido el trabajo que hacemos o lo hemos sabido explicar".

En este contexto, también ha dicho que a la Cofradía del Vino de Rioja le gustaría tener "un mayor reconocimiento de otras instituciones", sobre todo, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, del que ha dicho que "nos gustaría valoraran más el trabajo que hacemos" en la difusión del Rioja.

En el Gran Capítulo, se han nombrado cofrades de mérito a la consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, el presidente del Consejo Social de la Universidad, José Luis López de Silanes, al director de Agaz, Abogados y Consultores de Granada, Eliseo Caballero; y al presidente de la Cofradía Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, Ramón Villa.

"En todos confluye la labor de apoyo y difusión del vino de Rioja y su cultura dentro y fuera de la región", ha concluido.