El PP pide ayudas a municipios afectados por las tormentas

El Día
-

El PP reclama al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a declarar las localidades afectadas como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil

De izquierda a derecha, Noemí Manzanos, Manuel Vallejo, Alberto Peso y José Ignacio Ceniceros. - Foto: El Día

El PP de La Rioja ha pedido este miércoles al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a que declare los municipios afectados por las tormentas del 14 de junio como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, con las ayudas que ello conllevaría.

La Diputada Autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, y el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, han presentado en una rueda informativa una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular para ayudar a municipios y agricultores afectados por las recientes tormentas.

Manzanos ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo que el Gobierno de La Rioja ofrezca apoyo económico tanto a los ayuntamientos, vecinos y agricultores de los municipios que han sufrido daños a causa de la tormenta del pasado 14 de junio.

La idea, ha indicado, es que se haga lo mismo que en 2019, cuando el Gobierno central aprobó un Real Decreto con ayudas que estaban destinadas a paliar los daños personales y materiales que se habían producido por una situación similar, tanto de las empresas, autónomos y agricultores como de la gente particular y de los ayuntamientos.

“El PP no ve motivo para retrasar esta solicitud que el Gobierno de La Rioja debe hacer al Gobierno de España”, ha remarcado.

También reclaman en esta iniciativa que el Gobierno de La Rioja articule “de manera urgente” una convocatoria de ayudas extraordinarias que vayan destinadas a que los ayuntamientos puedan reparar los daños producidos en los caminos rurales.

“El Gobierno regional tiene que repetir lo que el PP realizó en el año 2018 cuando José Ignacio Ceniceros era presidente de la comunidad autónoma, quien aprobó una serie de ayudas que financiaron al 100% la reparación de los caminos agrícolas que sufrieron daños en una situación parecida”, ha recordado.

Además, ha informado Manzanos, piden abrir una convocatoria de ayudas dirigida a los agricultores riojanos para financiar todos los daños que han sufrido en sus infraestructuras, en sus naves agrícolas, en sus regadíos y en sus parcelas.

“Los agricultores cuentan con un seguro agrario pero esta medida es necesaria dada la dimensión de los daños y la cuantía de los perdidas ya que ha habido grandes desprendimiento en parcelas de tierra y roca”, ha afirmado.

“El PP ha propuesto tres medidas sencillas, asumibles y necesarias dada la gravedad de los hechos y la urgencia de las reparaciones”, ha asegurado.

La visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a los municipios afectados por las tormentas de esta semana está muy bien pero “es necesario que acuda con ayudas y dinero”, ha concluido Manzanos.

Por su parte, Peso ha informado que el Ayuntamiento de Fuenmayor todavía está valorando los daños provocados por las tormentas y ha pedido al Gobierno de La Rioja que agilice la apertura de su oficina en el Consistorio del pueblo para que “los ciudadanos tengan un sitio físico donde poder ir a contar sus problemas, dudas o quejas”.

“El Ayuntamiento de Fuenmayor cede la oficina situada en los bajos del edificio, pero el Gobierno de La Rioja debe poner los técnicos que trabajen en ella”, ha indicado.

Por su parte, Vallejo ha explicado que Lardero no ha tenido la misma cantidad de agua de Fuenmayor pero “el mayor problema ha sido la piedra que acompañaba a la lluvia ya que ha ocasionado daños en vehículos, instalaciones, cubiertas y cosechas”.