Luena pide en Europa la alta velocidad para La Rioja

EP
-

El eurodiputado César Luena, miembro en la Eurocámara de la Comisión de Transportes y Turismo, ha reclamado a la comisaria responsable de esta cartera, Adina Vâlean, la priorización de la financiación del corredor de alta velocidad riojano.

El tren a su paso por Logroño. - Foto: Ingrid

El eurodiputado César Luena, miembro en la Eurocámara de la Comisión de Transportes y Turismo, ha reclamado hoy a la comisaria responsable de esta cartera, Adina Vâlean, la priorización de la financiación del corredor de alta velocidad riojano.

En un debate organizado hoy en el Parlamento Europeo con la Comisaria en torno a la revisión de la red transeuropea de transporte (TEN-T), Luena no ha perdido la ocasión de recordar el papel fundamental que desempeña el ferrocarril en el desarrollo regional, así como en la
cohesión social y territorial de los territorios europeos.

"Hay que aprovechar esta revisión para consolidar, reforzar e impulsar la permanencia con calidad, como ha dicho la comisaria, de trazados como el del corredor Castejón-Logroño-Miranda", ha declarado.

El eurodiputado riojano, quien ejerce a su vez como vicepresidente en la Comisión de Medioambiente del Parlamento, ha pedido que, en el marco del Pacto Verde Europeo (PVE), se refuerce la conectividad de las regiones siguiendo criterios respetuosos con el medioambiente, refiriéndose así a corredores verdes respetuosos también con el paisaje.

"Hay que asegurar la inclusión en la planificación - de los corredores- de estos trazados, la asignación de fondos y la
inversión de forma prioritaria", ha subrayado. Precisamente para reclamar la "verderización" del sector transporte, fundamental en la recuperación de la Unión tras la crisis del COVID-19, los socialistas europeos han dirigido una carta a la Comisaria Vâlean, así como al Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del PVE, Frans Timmermans, donde
solicitan que además de garantizar una salida social, se trabaje por el desarrollo y promoción de tecnologías y combustibles respetuosos con el medioambiente en todos los sectores de transporte, incluyendo el ferrocarril.

La Red Transeuropea de Transportes trata de favorecer la circulación de personas y mercancías entre los países de la UE mediante la conexión de las redes ferroviarias nacionales. LA TEN-T está compuesta por nueve corredores, dos de los cuales (el Atlántico y el Mediterráneo)
atraviesan España. La Rioja está incluida en el trazado global mediante los tramos CastejónLogroño-Miranda dentro del Corredor Atlántico.