Iberdrola creará 300 empleos en tres años en La Rioja

El Día
-

La compañía i-DE proyecta una inversión de más de 31 millones entre 2021 y 2023 en la Comunidad para consolidar y modernizar redes

Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Cascajos, perteneciente a Iberdrola. - Foto: INGRID

La compañía de distribución eléctrica i-DE, del Grupo Iberdrola,  compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, invertirá 31 millones de euros en La Rioja entre 2021 y 2023 en el marco de del plan de inversiones para este trienio. Su ejecución persigue tres objetivos, según expuso ayer la empresa al director general de Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno de La Rioja: atender el crecimiento de la demanda –asociada a la electrificación del transporte y la climatización– y la producción, con más renovables y la generación distribuida; mejorar de la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica.  

La compañía estima que estas inversiones podrían generar hasta 300 empleos en la región, lo que supone un «compromiso de reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC».

En base a análisis y estudios, i-DE estima que en La Rioja habría que incrementar un 56% las inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 48 millones de euros. De esta forma, se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la región, «sin apenas coste para el ciudadano». Asimismo, está alineado con la estrategia del PNIEC, aprobada por el Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones muy superiores a los niveles actuales para poder atender los objetivos asociados a la transición energética. 

presencia en la región. La empresa del Grupo Iberdrola gestiona en La Rioja más de 4.500 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 580 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 2.525 centros de transformación en servicio y 38 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un alto nivel de calidad de servicio, con un TIEPI de 32 minutos al año.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que se traduce en que en La Rioja, ha convertido 240.00 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.  i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, con presencia en 10 Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones.