Aspe golea seis a dos en el Manomanista

El Día
-

Los pelotaris de la promotora eibarresa firman el pleno en cuartos mientras solo Urruti y Artola resisten en Baiko

Zabaleta golpea con saña en un encuentro en el Adarraga. - Foto: Clara Larrea

Un campeonato más, Aspe sigue pasando su rodillo. Celebrada la primera ronda del Manomanista, Aspe ha vuelto a hacer pleno mientras que el 66% de los pelotaris de BaikoPilota se han quedado por el camino. Los cuartos de final que se resolverán de viernes a domingo reunirán a seis pelotaris de la promotora eibarresa (Ezkurdia, Rezusta y Zabaleta, más los clasificados de oficio Darío Gómez, Altuna y Elezkano) y a dos resistentes de Baiko: Urrutikoetxea y Artola. Al menos, la promotora bilbaína se ha garantizado que un semifinalista será suyo ya que Mikel e Iñaki se citarán por un puesto en la penúltima ronda del torneo. De esta forma, pase lo que pase este fin de semana, Aspe meterá a tres semifinalistas.

La jornada de cuartos del mano a mano dejó un gran partido, el 22-18 firmado por Artola ante Agirre, después de que Ezkurdia y Zabaleta pasaran por encima de Peña II, que se quedó en seis, y de Arteaga II, que apenas pudo firmar dos tantos. Más parejo y entretenido resultó el duelo entre Rezusta y Bengoetxea, en el que el zaguero de Bergara impuso su látigo (se puede llamar frescura) al dejar en catorce a Onaitz Bengoetxea.

En la próxima ronda debutarán en el torneo Urrutikoetxea, ascendido a cabeza de serie tras la baja de Jaka, así como Altuna, Elezkano y Darío Gómez.

El delantero de Ezcaray se estrena el sábado en el Atano (17.15 horas) ante José Javier Zabaleta, que el sábado destrozó a pelotazos a Arteaga II. El riojano tiene por delante la misión de aplacar al zaguero de Etxarren, un pelotari que ha vuelto con ganas al mano a mano (su última comparecencia se remontaba al 18 de abril de 2018, cayendo en Ataun por 22-8 ante Albisu). El navarro también participó en 2017 en el mano a mano pero Mendizabal le cerró las puertas en la primera fase.

Su mejor desempeño en el manista llegó en 2014, cuando se coló en cuartos de final tras superar a Untoria (22-5)y a Jaunarena (22-14), un especialista. Una inoportuna lesión le impidió jugar ante Urrutikoetxea, clasificado de oficio para semifinales.

El del sábado será el quinto encuentro de Darío en el Manomanista. El pasado mes de noviembre dejó fuera a Peio Etxeberria, Zubizarreta e Irribarria, quedándose a siete tantos de la final.

ARCHIVADO EN: Ezcaray