El CCR tiene goteras y no funcionan los ascensores

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño dice que el Centro de la Cultura del Rioja abrirá cuando concluyan las obras para subsanar las deficiencias, ya que la instalación "no ha tenido mantenimiento entre 2016 y 2018. El proyecto se dará a conocer en septiembre

El Centro de la Cultura del Rioja recibirá 1,3 millones en los presupuestos del próximo año para su puesta en marcha. - Foto: Ingrid

El proyecto del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño se dará a conocer a partir del próximo septiembre, que es cuando se prevé que concluya el plazo de las obras que se ejecutan en la actualidad en este edificio con el fin de “garantizar que está bien”. Así lo ha afirmado este viernes el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, en una rueda informativa en la que ha explicado que, “antes de hablar de la apertura de este centro, hay que acabar sus obras para tenerlo en marcha”.

Calonge ha incidido en que no se puede abrir un espacio cuyos ascensores no funcionan y que tiene goteras, entre otras deficiencias a subsanar, ya que el CCR “no ha tenido mantenimiento entre 2016 y 2018, y lo requiere”. “La apertura del CCR es uno de los grandes objetivos que tenemos para los próximos meses”, ha subrayado este edil, quien ha añadido que, de forma reciente, se ha aprobado la licitación de la tercera fase de las obras de este centro en lo que va de legislatura. Una de las primeras actuaciones de la Consejería de Patrimonio y Centro Histórico en la legislatura actual ha sido elaborar un plan de actuación para acondicionar el Camino de Santiago a su paso por Logroño, y ya se actúa en dos de sus tramos, el comprendido entre el barrio de El Arco y el Puente del Parque de la Grajera; y el del Puente de Piedra, ha apuntado.

Ha indicado que se trabaja para poner en marcha un proyecto de recuperación y consolidación de los restos logroñeses del Puente Mantible, que “se licitará en los próximos días”. Además, ha proseguido, se intenta reactivar el convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja para la recuperación de las fases uno y dos del recinto amurallado del Monte Cantabria, que se ha presentado a la convocatoria del Programa 1,5 % Cultural de 2020 tras su rechazo en la de 2019. La Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico cuenta en su plan de actuación con un proyecto de investigación en la ciudad romana de Vareia, en el que se utiliza un georradar para certificar y dar a este espacio “el valor histórico y cultural que merece”, ha precisado.

Ha recordado que, a pesar de las labores de mantenimiento y limpieza realizadas en el yacimiento del Convento de Valbuena, este no se pudo abrir el pasado junio, como estaba planeado, debido a la alerta sanitaria creada por la COVID-19. Ahora, ha incidido, se trabaja en la finalización de la toma de cotas de este yacimiento para que “esté listo a final de año”, y también se han iniciado los trámites para incoar un expediente y que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”. Calonge ha destacado las diferentes acciones que se ejecutan para avanzar en los proyectos de urbanización de la Villanueva; el estudio para regular el tráfico en el interior del Centro Histórico; y los contactos con el Instituto de Vivienda de La Rioja (IRV) para “caminar juntos hacia una nueva política conjunta de vivienda” en este espacio.

En el marco del V Centenario del Sitio de Logroño, se busca poner en valor los espacios municipales cerrados, con nuevos contenidos para el Cubo del Revellín y un replanteamiento del Calado de San Gregorio, así como la vinculación del “interesante binomio entre el Camino de Santiago y la cultura del vino”, entre otros proyectos. Para este edil, el archivo municipal es “uno de los grandes desconocidos de la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico”, por lo que se ha apostado por su modernización la implantación de una red WIFI y el inicio del proceso de digitalización de sus documentos, datados desde 1075.

La “estrecha colaboración” de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño ha posibilitado que el albergue municipal de Logroño, que abrirá el próximo día 6, se convierta en un “Albergue Seguro”, ha concluido.