La ley riojana contra la Violencia de Género, más cerca

Efe
-

El Gobierno aprobará este miércoles el proyecto de ley. Concha Andreu asegura que la nueva norma permitirá tener los mecanismos que otras comunidades ya tienen en la defensa de mujeres y hombres en la lucha contra la violencia de género

Las autoridades contemplan uno de los paneles de la exposición itinerante "Campañas de publicidad contra la violencia machista", en el instituto Cosme García, de Logroño. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno del próximo día 24 aprobará el proyecto de Ley contra la Violencia de Género en La Rioja, que es, ha dicho, la única comunidad que no dispone de un marco normativo en este ámbito.

Andreu ha hecho este anuncio antes de inaugurar la exposición itinerante "Campañas de publicidad contra la violencia machista" en el IES Cosme García de Logroño, junto a su director, Eugenio Argaiz; la delegada del Gobierno, María Marrodán; el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y la concejala de Igualdad, Eva Tobías.

La presidenta ha añadido que esta nueva norma, que espera que pueda aprobarse "cuanto antes" en el Parlamento, permitirá tener los mecanismos que otras comunidades ya tienen en la defensa de mujeres y hombres en la lucha contra la violencia de género.

También ha dicho que su Gobierno (PSOE-Podemo) acortará "al máximo" los tiempos para que esta nueva ley se apruebe en el Parlamento, ya que "La Rioja es la única comunidad que no tiene este trabajo hecho" y el Ejecutivo que preside "está empeñado en evitar esa violencia de género y la desigualdad esta injusticia provoca".

La presidenta se ha referido al último estudio del Centro Reina Sofía de 2021 entre adolescentes y juventud, según el cual existe "un porcentaje cada vez más elevado de preocupación en las mujeres con la cuestión de la violencia de género, pero, desgraciadamente, una preocupación cada vez menor en los chicos".

"Los discursos de odio que ahora se ven en la extrema derecha -ha añadido- están llevando a la confusión a parte de la juventud, lo que no se puede permitir porque sería como retroceder en todo lo avanzado en derechos e igualdad".

La exposición es un recurso educativo que ha promovido la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y que se podrá ver en los diferentes institutos de La Rioja.

Recoge una selección de las diferentes campañas realizadas desde el año 2006 hasta 2021 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dentro del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La delegada del Gobierno ha señalado que "los objetivos principales de la exposición son la sensibilización, concienciación y compromiso de la sociedad ante las violencias machistas que atentan, por parte de los agresores, a derechos fundamentales, como son la vida, la libertad, la igualdad, la dignidad y el respeto".

En estas campañas se pueden ver diferentes formas de violencia y cómo se ha abordado la prevención entre las y los adolescentes, destacando los primeros indicios de control y dominio en las relaciones de pareja.

Las diferentes perspectivas desde las que se abordan estas campañas de sensibilización permiten que su conjunto transmita una visión "más completa" sobre este tipo de violencia, ayudándonos a prevenirla, reconocerla y detectarla con el objetivo último de su erradicación, ha indicado.

Marrodán ha dicho, además, que "la educación de nuestro alumnado en igualdad, el conocimiento y reconocimiento de la realidad de la violencia contra la mujer es fundamental para una sociedad más igualitaria, democrática y libre de violencia; pues el rechazo social es la mejor forma de combatir la violencia de género".

"Somos conscientes -ha agregado- del esfuerzo que se viene desarrollando en este aspecto dentro de los centros escolares de La Rioja", por lo que, "a través de esta exposición itinerante, deseamos aportar este recurso educativo, de tal manera que sirva para apoyar al trabajo que se desarrolla en igualdad y lucha contra las distintas formas de violencia sobre las mujeres".

Por otro lado, y relacionado con esta exposición itinerante, se ha organizado el Concurso "Diseña tú la siguiente Campaña contra la Violencia sobre la Mujer" para el alumnado de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

Se otorgarán cuatro premios -dos a cada una de las dos categorías que se indican en las bases de la convocatoria- a los mejores diseños que podrán ser imagen de las campañas informativas organizadas por la Delegación del Gobierno en La Rioja.

A cada una de las cuatro personas premiadas se le hará entrega de un ordenador portátil.