Valdelacierva lanza su primer viñedo único: Montepedriza

El Día
-

Se trata de un vino de garnacha procede de una finca única, localizada en Tudelilla

Montepedriza 2019. - Foto: El Día

Bodegas Valdelacierva lanza al mercado el primero de sus viñedos únicos: Montepedriza 2019. Se trata de un vino de garnacha procede de una finca única, localizada en Tudelilla, incluida en la categoría de singular por la DO. que da valor a parajes o terruños que aportan cualidades esenciales a aquellos vinos que se distinguen de los del resto de su comarca.

Montepedriza 2019, 100% garnacha, es un vino de producción artesanal, que refleja las características únicas de la finca que solo puede elaborarse en partidas necesariamente limitadas. La finca Montepedriza, en Tudelilla (Rioja Oriental), cuenta suelos pobres, cubiertos por cantos rodados. La alta capacidad de drenaje de estos suelos permite a las raíces de la vid penetrar en profundidad, lo que resulta especialmente beneficioso para el desarrollo del viñedo y, particularmente, para la variedad garnacha. La viña, equilibrada y con un vigor limitado, fue plantada en 1935 y ofrece rendimientos muy bajos: en torno a los 2400 kg/ha. (menos de la mitad de lo que permite el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, explican fuentes de la bodega.

La vendimia es manual (en esta añada tuvo lugar durante la primera semana de octubre), los racimos se recogen en cajones y se transportan a la bodega en camión frigorífico. La vinificación tiene lugar en tinos de madera abiertos de 700 litros; y la crianza, en bocoyes de roble francés de 500 litros, se extiende durante 15 meses. Finalmente, el vino permanece 15 meses más en botella antes de salir de la bodega.