El parque Gallarza tendrá más árboles y un espacio multiuso

El Día
-

Las obras costarán 407.676 euros y la principal novedad será un área abierta a los ciudadanos para actividades culturales, lúdicas, deportivas o recreativas

Solar del parque González Gallarza, donde en la pasada legislatura estaba prevista la construcción de la Casa de las Letras. - Foto: Ingrid

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación de las obras del espacio polivalente en el parque Gallarza por 407.676 euros, que permitirán ampliar su arbolado y su espacio público abierto a los ciudadanos para actividades cultural, lúdicas, deportivas o recreativas. El portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado, en un encuentro informativo, que estas obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicadas.

La zona central del nuevo espacio polivalente se ubicará dentro de la huella del antiguo edificio previsto como Casa de las Letras y se diferenciará del resto del parque con la utilización de un pavimento de granito gris. “Este espacio polivalente se acota y abraza en dos de sus flancos por una grada en 'L' que permite sentarse a disfrutar de las actividades que se llevan a cabo en la zona central”, ha señalado. La grada se integrará en el parque mediante “una pradera verde que desciende por una suave pendiente hasta la cota cero del propio parque Gallarza”, ha señalado el portavoz.

Ha remarcado que estas obras pondrán “especial atención” a la jardinería, ya que se ampliará el arbolado del parque en la zona verde posterior a la grada y se respetarán los ya existentes. Esta actuación, ha recordado, fue anunciada por el actual Gobierno municipal al principio de la legislatura, con el objetivo de recuperar esta zona para “ampliar el espacio público urbano”. Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a Bankia el contrato de préstamo de 11,3 millones de euros para la financiación de varias inversiones reflejadas en el Presupuesto municipal de 2020 de Logroño.

Ha informado que el Ayuntamiento destinará 4 millones de euros a Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) por el soterramiento; y 1,3 al área de informática, de los 650.000 euros serán para la primera fase de Administración Electrónica y el resto para otras infraestructuras, licencias y sistemas operativos virtuales. El Consistorio logroñés, ha indicado, también consignará 1,3 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de la ciudad, 1,3 para urbanizaciones y vías públicas, 800.000 euros para el Centro Lúdico-Infantil de Valdegastea y 560.000 para movilidad, pasos peatonales, ejes ciclables y otras señalizaciones.

Este préstamo permitirá invertir 400.000 euros en el parque de Gallarza, 500.000 en instalaciones deportivas, 350.000 en arqueología en los entornos del Puente Mantible y Valbuena y el resto se dirigirá a obras en colegios, centros de servicios sociales y alcantarillado, entre otras actuaciones, ha añadido.

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado, hasta julio de 2023, el contrato de servicio de limpieza de los centros dependientes de la Unidad de Educación en tres lotes por 2,02, 1,8 y 1,8 millones de euros.