Ante Zabaleta o Arteaga

El Día
-

Darío Gómez buscará el domingo 23 la semi del mano a mano ante el zaguero de Etxarren o el pelotari repescado

Darío Gómez, en un partido en el Adarraga. - Foto: Clara Larrea

Darío Gómez, revelación del Manomanista de 2020, está a veintidós tantos de volver a disputar una semifinales del mano a mano, la competición más prestigiosa del campo pelotazale. El Manista 2021 fue presentado ayer en la Kursaal donostiarra en una ceremonia a la que acudieron diez delanteros y dos zagueros.

La presencia de José Javier Zabaleta, el gran dominador del pasado Parejas, se daba por segura. No así la incorporación de Beñat Rezusta, el zaguero que más lejos ha llegado en esta disciplina en los últimos tiempos.

Los dos completarán la nómina de Aspe en la que aguardan en cuartos de final, como cabezas de serie, el subcampeón Jokin Altuna, Danel Elezkano y el delantero ezcarayense. El sexto aspirante de la promotora eibarresa es JosebaEzkurdia, un especialista en la distancia.

A Baiko Pilota le tocó contraprogramar. Tras adelantar hace varias semanas sus candidatos, se vio obligado a cambiar de guion tras la baja de última hora del actual campeón, Erik Jaka, que sufre una perdiocarditis que le obliga a estar entre cuatro y ocho semanas de descanso.

Su puesto será ocupado por Axier Arteaga, eliminado en la previa del pasado viernes por Artola. 

De esta forma, los cuartos de final enfrentarán el viernes, en Azkoitia, a Ezkurdia con Peña II. El sábado, el mano a mano se trasladará al Labrit con el enfrentamiento entre José Javier Zabaleta y Axier Arteaga.De este emparejamiento saldrá el rival de Darío Gómez en la ronda de cuartos de final.

El domingo será el turno de una doble sesión con el frontón Miribillla bilbaíno como escenario.En la capital vizcaína se darán cita Artola y Agirre mientras que Bengoetxea VIse verá las caras conRezusta, que vuelve al mano a mano.

Los cabezas de serie debutarán el 28, 29 y 30 de mayo. Por lo que respecta a Darío Gómez, el ezcarayense jugará el sábado 22 en el Atano donostiarra. Se medirá al ganador del choque del Labrit pamplonés.

La localidad guipuzcoana también acogerá el enfrentamiento entre Altuna y el vencedor del Ezkurdia-Peña II. Se da la circunstancia de que en caso de victorias de Darío y de Jokin, se repetirá una de las semifinales del pasado año. La cita tendrá lugar el domingo 30 en Bilbao.

Los dos restantes emparejamientos de cuartos serán el viernes 21 en Idiazabal. DanelElezkano se medirá al vencedor del choque entre Oinatz Bengoetxea y Rezusta.

El domingo 23, el Miribilla bilbaíno despedirá las semifinales. Urrutikoetxea, cabeza de serie tras la baja de Erik Jaka, aguarda al campeón del duelo entre Artola y Agirre. Los vencecodores de estos duelos se verán en la otra semifinal programada para el 29 de mayo en Pamplona.

La lucha por la tercera plaza se jugará el 6 de junio en Irún y la gran final se disputará el domingo 13 en Bilbao.