Rutas teatralizadas para conocer a ilustres mujeres

Efe
-

Arrancan las visitas guiadas que cuentan la historia de grandes referentes como María Zambrano, María Teresa de León o Concepción Arenal

Una de las actrices durante una de las visitas - Foto: EFE

Las rutas teatralizadas "Logroño con otra mirada" visibilizan la historia de escritoras, filósofas y luchadoras por los derechos de la mujer, a las que esta ciudad ha puesto nombre en sus calles por ser referentes en la historia española, y cuya importancia trata de divulgar a través de contenidos reales, emotivos y, muchas veces, con humor.

Carles García es el director y guionista de estas peculiares visitas, iniciadas este fin de semana con el interés del Ayuntamiento de Logroño de guiar al visitante en un paseo por la vida y obra de estas ilustres mujeres en una ciudad, que ha sido referente en la literatura, la industria y el mundo obrero. Valenciano de nacimiento, pero afincado en Logroño, García explica que, "desde hace tiempo, se ha comprobado que las visitas pueden hacerse de muchas maneras, pero, por su experiencia profesional, las teatralizadas transmiten aspectos concretos y reales, buscando el humor de la vida cotidiana y los pequeños detalles de las personas".

La iniciativa ha comenzado con la ruta "La mirada del trabajo", que adentra al visitante en la vida y obra de ilustres, como la filósofa y ensayista María Zambrano; Jacinta Martínez de Sicilia "Duquesa de La Victoria"; o la activista sindical Luisa Marín Lacalle, a las que saca a la luz en un paseo por calles de la ciudad, que llevan sus nombres.

Las visitas guiadas han comenzado este fin de semanaLas visitas guiadas han comenzado este fin de semana - Foto: EFE

Las guías de estas visitas, relata su director, no son las que cabría esperar, sino que, al ser teatralizadas, se ponen en la piel, como actrices, de los personajes, como la mujer que creó una escuela de formación avanzada para mujeres: Laura Zuazo; o la operaria de la Tabacalera y sindicalista de la unión tabacalera, Rosario Cenzano, cuya historia recrean de forma emotiva, real y humor.

En uno de estos recorridos, García, también gerente de la compañía teatral Zarándula, interpreta a David Royo, hijo de uno de los fundadores del Ateneo de Logroño y miembro de las juventudes republicanas, quien "admite el papel de la mujer, pero a regañadientes".

 

CON MIRADA DE ESCRITORA. "La mirada de las escritoras" es otra de las rutas elegidas para divulgar la importancia histórica de ilustres mujeres como María Teresa León, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute con una parada explicativa en cada una de las placas que llevan sus nombres. En esta ocasión, la visita está dirigida por una actriz, que da vida a una catedrática de la Universidad de La Rioja, quien recibe a una comisión internacional, que organiza rutas turísticas literarias y, en el recorrido, se encuentra con un afilador que la desafía de manera jocosa. Así, "mientras la catedrática detalla la vida de las personas que dan nombre a las calles, a través su obra creativa y su pensamiento, el afilador cuenta las anécdotas reales, pero en la parte más cotidiana, como los amoríos".

El objetivo de estas representaciones teatralizadas, que se sucederán durante el verano en Logroño, es divulgar "la importancia que estas personas tuvieron para la ciudad como mujeres y, sobre todo, como pensadoras que contribuyeron de forma muy importante al pensamiento y a la construcción de la propia urbe", explica el director.

La concejala de Igualdad y Convivencia del Consistorio logroñés, Eva Tobía, recuerda que "el Ayuntamiento apostó por incluir más nombres de mujeres en el callejero de la ciudad con el objetivo de tener referentes femeninos de cara a la ciudadanía y los niños", tras conocerse que solo un 7% de las calles de Logroño tenían nombres de mujeres, según un Estudio de la Fundación Pioneros, y con el fin de ampliar este porcentaje.

Entre estos cambios, destaca el de la calle Víctor Pradera por María Zambrano (Vélez-Málaga, 1907 - Madrid, 1991), "una pensadora, filósofa y ensayista española de gran compromiso, y cuyos pensamientos cívicos y poéticos son imprescindibles para conocer la historia de las ideas de este país", ha explicado la edil logroñesa. "Puede parecer una cuestión baladí el tema de los nombres, pero lo que no se nombra no existe, y pasar por calles con nombre de mujeres es importante porque se merecen tener ese espacio en nuestras ciudades", ha concluido Tobías, quien ha animado a logroñeses y turistas a participar en estas atractivas visitas.