UNIR analiza cómo prevenir conflictos en el entorno familiar

El Día
-

Temas como el papel del ambiente familiar y de la educación para prevenir situaciones conflictivas y la necesidad de establecer límites y normas y de adecuar las estrategias al desarrollo madurativo de los hijos se abordan en dos sesiones

El especialista en mediación Pedro García Aguado intervendrá en las dos sesiones programadas. - Foto: El Día

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acoge este lunes y el próximo 21 de diciembre dos sesiones para prevenir conflictos familiares y de violencia filo-parental, en las que participará el especialista en mediación, Pedro García Aguado.

También intervendrán Cosette Franco Muñoz, cocreadora del Método Mentoris, un proyecto pedagógico de intervención integral a familias y adolescentes con problemas de conducta; y la directora del grado de Pedagogía de la UNIR, Carlota Pérez Sancho, ha detallado la universidad en una nota.

La UNIR ha indicado que en las sesiones se tratarán temas como el papel fundamental del ambiente familiar y de la educación para prevenir situaciones conflictivas y la necesidad de establecer límites y normas, así como de adecuar las estrategias al desarrollo madurativo de los hijos.

Para García Aguado, "dar una oportunidad a niños y a adolescentes, cuando están perdidos les puede ayudar a cambiar y con ello, reducir la violencia que se da en las familias".

En la siguiente sesión, que se celebrará el próximo 21 de diciembre con los mismos ponentes, se aportarán datos en torno a la problemas de violencia filo-parental en España y explicarán su evolución en los últimos años.

En ambas sesiones se estudiarán casos reales, a partir de la experiencia de Pedro García Aguado, a través del Proyecto "Aprender a educar", y Cosette Franco Muñoz, quien expondrá la labor que ha desarrollado en Sevilla a través del Método Mentoris.

"La pedagogía es una disciplina que nos ayuda a comprenden y reflexionar sobre problemas educativos actuales: qué hay detrás de que un niño se porte mal, qué podemos hacer como padres y educadores, cuáles son los límites y qué podemos hacer una vez se han rebasado", ha afirmado Pérez Sancho.

Franco Muñoz ha añadido que "los problemas no son exclusivos de zonas con necesidades, gran parte de los casos que tenemos son de familias acomodadas y estructuradas".

La UNIR ha destacado que "este ciclo proporcionará algunas de las herramientas para enfrentar estas situaciones familiares".

Ha resaltado que gracias a este ciclo los especialistas podrán entender y dar una adecuada respuesta a situaciones complejas, "en la que la mala conducta pueden enmascarar otras cuestiones educativas subyacentes".