«Presentaremos en octubre la candidatura a Capital Verde

Feli Agustín
-

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano, tiene buenas expectativas sobre el desarrollo de la parcela de Maristas

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano. - Foto: Ingrid Fernández

Solventaron con agilidad el problema del parque Juan Gispert. ¿En qué parte del proceso ese encuentra?
En la última fase de adjudicación; ser va ahora a licitar.

 

También solventaron el tema de Los Lirios. ¿Cómo lograron que, con tantas protestas de los vecinos, durante años, renunciaran a la pasarela?
Pues nos hemos puesto a trabajar, creo que en muchos casos es cuestión de voluntad. Creo que se hace un uso de los asuntos con fines políticos en lugar de ir al foco y aportar una solución eficiente. La pasarela no respondía a las necesidades del barrio, porque alargaba el itinerario al actual, por la torre Ónix. En cualquier caso, no había ni proyecto de pasarela.

 

Se ha aprobado el expediente de licitación el espacio polivalente del parque González Gallarza. ¿No teme que se convierta en un 'botellómetro'?
Es una inquietud generalizada cuando se recupera el espacio público... Hay que cultivar el respeto al espacio público desde la infancia  para aprender a valorarlo. Esa recuperación del espacio público requiere también la participación ciudadana.

 

Se va a habilitar un espacio similar a la plaza Joaquín Elizalde, que está un poco sucia y desaprovechada.
Bueno, va acoger un concierto de la Semana de Música Antigua, que este año se van a llevar  a la calle. 

 

Y Maristas, ¿para cuándo?
Las expectativa y la información que nos llegan invitan al optimismo.

 

¿Qué pasa con los PERIde reconversión industrial?
No hemos avanzado nada en los últimos años;aunque cierto es que el pinchazo de la burbuja ha imposibilitado la promoción privada. Vamos a intentar hacer la ordenación de los PERI para intentar impulsarlos. Para las empresas también es complicado el traslado porque exige una inversión importante, aunque podamos facilitarles la ubicación.

 

La bici, una de sus niñas bonitas, usted mismo la utiliza. ¿Por dónde pasa el carril bici este-oeste?
Era el objetivo de este año, que no vamos a poder completar. Arranca en Los Lirios,  torre Ónix, Obispo Fidel Blanco Nájera, por la tapia del Seminario a enganchar con Duquesa de la Victoria, Espolón, continúa por Avenida de Portugal hasta la plaza de la Diversidad y, después, por General Urrutia, hasta El Cubo. Habrá más ejes este-oeste, pero este tiene de relevante que pasa por el centro y conecta muchos colegios.


¿Hay previstas más actuaciones de movilidad ciclista?
Muchas, pero tenemos que ir viendo prioridades. Calles Abiertas contempla una red básica de itinerarios ciclistas, que queremos tener en el menor tiempo posible.


¿Cómo va la candidatura de Capital Verde Europea?
Hay que presentarse en octubre y estamos trabajando en la candidatura.


¿Será difícil a la primera?
Es prácticamente imposible. Es un camino para evaluarnos y seguir mejorando. La ciudad que lo ha logrado para 2021, la finlandesa Lahti, parecida a Logroño [algo más pequeña, tiene unos 120.000 habitantes], había concurrido tres veces.