El Drogas: "Quiero crear historias que diviertan a la gente"

EL DÍA
-

El cantante Enrique Villareal inauguró el pasado sábado los conciertos del Festival Actual 21 en el auditorio del Palacio de Congresos juntos a la banda riojana Messura. Este domingo participa en un debate creativo.

Imagen de El Drogas durante uno de sus conciertos - Foto: Jordi Vissi

A sus 61 años, el músico Enrique Villareal, más conocido como "El Drogas", sigue con fuerza para "continuar componiendo y dando forma a historias que diviertan a la gente". Relatos con los que, asegura, "no busca un seguimiento masivo, sino el reconocimiento del trabajo honrado". Así lo ha declarado en una entrevista con Efe, organizada con motivo de su participación en el Festival Actual 2021. El pasado sábado inauguró los conciertos de esta cita musical en el auditorio del Palacio de Congresos de Logroño y este domingo interviene en un debate creativo sobre el documental que protagoniza. Se titula "El Drogas", está dirigido por Natxo Leuza y podrá verse durante el Festival.

El documental es un retrato humano que profundiza en el recorrido histórico de quien está considerado como una de las figuras más importantes del rock en España: desde su niñez, en Pamplona, hasta algunas de las etapas más caóticas de su juventud. "Es la visión de Natxo sobre mi vida, gracias a muchas horas de entrevistas e imágenes. Creo que me ha representado tal y como soy porque mi familia se ha sentido cómoda en todo momento", comenta Villarreal.

No es la primera vez que 'El Drogas' visita la capital riojana: "Logroño es una ciudad muy conocida para mí", dice. De hecho atesora algunos buenos recuerdos como la actuación de Barricada en el Festival "Iberpop", actualmente Festival Actual, que se celebró en el año 1990. "En aquel Iberpop coincidimos con Héroes del Silencio en el mismo hotel. Recuerdo que estuvimos con ellos un día que bajaban a desayunar vestidos de manera impecable y nosotros llegábamos de conocer la nocturnidad de Logroño", recuerda, entre risas.


MÚSICOS DURANTE EL CONFINAMIENTO. El exbajista de Barricada admite no haber parado durante el confinamiento y su pasión por la lectura le ha llevado "a escribir textos y a componer con el piano y la guitarra". Su dinamismo no es fruto del confinamiento. En octubre de 2019 publicó cinco discos bajo el título "Solo quiero brujas en esta noche sin compañía". Se trata de un álbum con 42 canciones cortas de rock and roll tras las que, asegura, "hay un currelo muy intenso". Reconoce que es consciente de vivir en unos tiempos en los que una canción no se escucha más de 30 segundos. "Pero un gilipollas como yo es capaz de sacar 42 canciones de golpe", dice 'El Drogas', quien no busca entrar en "el ritmo mortal de la profesión marcado por concursos televisivos como Operación Triunfo, aunque que den más visibilidad".

Para él, "el sistema cultural que no funciona y debería haber un circuito básico donde cualquier artista pudiese arrancar". También cree que es necesario "más regulación para que cualquier grupo pueda cobrar el paro". En este sentido, cree que la Sociedad General de Autores "debería ser algo más que una sociedad de gestión", opina, aludiendo a la necesidad de un apoyo económico para los músicos.
Ejemplifica su discurso con una situación personal sobre el equipo técnico que precisa para su disco: "Necesito meter más de 500 personas en una sala para que salga rentable". Una cifra impensable en un contexto marcado por la pandemia, que también ha reducido al mínimo las actuaciones en directo: "El último día que actué fue el 10 de noviembre en el festival Iruñarock de Pamplona y, desde marzo hasta diciembre, he hecho tres actuaciones. Pero tenía la agenda llena de festivales en verano". Muchos de ellos no pudieron llevarse a cabo o se vieron obligados a cambiar su formato, por lo que 'El Drogas' defiende el movimiento de la cultura segura. "Después del covid-19, en todos los festivales en los que he participado se han cumplido todas las medidas de seguridad que se aconsejan en este tipo de espectáculos", asevera. Sin emabrgo, reconoce, "de nada sirve si luego se acumulan 20 personas en los baños públicos".
 

SOBRE MESSURA. El exbajista de Barricada también se ha pronunciado sobre la banda riojana Messura, con la que abrió el telón el sábado. "Es un grupo prometedor, que empieza a ser conocido y que debería estar llenando salas". Algo impensable en tiempo de covid-19. En este sentido cree que la pandemia ha sido "la estocada" para muchos grupos que acaban de comenzar. "A estos grupos les hace falta que vuelvan esos conciertos masivos y estoy seguro de que, en un futuro cercano, se podrá juntar tanta gente en un concierto como se hacía antes", opina.