scorecardresearch

4 cocineros con estrellas Michelin elegirán el mejor pincho

Efe
-

El jurado itinerante del XIX Concurso de Pinchos de La Rioja ha elegido los diez finalistas que se disputarán el próximo 27 de noviembre el 'Delantal de Oro'

Preparación de un pincho, en la edición de 2019 del concurso. - Foto: Gobierno de La Rioja

El jurado itinerante del XIX Concurso de Pinchos de La Rioja ha elegido los diez finalistas que se disputarán el próximo 27 de noviembre el 'Delantal de Oro', que será designado por un equipo de cuatro cocineros que atesoran entre todos ocho estrellas Michelin.

La final del concurso, que se celebrará en la bodega institucional de La Grajera en un acto con cocina en directo, se retransmitirá en directo por primera vez a través de la web www.lariojacapital.com, ha informado este miércoles el Gobierno riojano en una nota.

La final contará con un jurado que reúne en total ocho estrellas Michelin: Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en el Cenador de Amos), Francis Paniego (dos en el Portal del Echaurren y una en Hotel Marqués de Riscal), Ignacio Echapresto (una en Venta Moncalvillo) e Iñaki Murua (una en Ikaro), coordinados por el crítico gastronómico Mikel Zeberio.

Este jurado se encargará de elegir el 'Delantal de Oro' (1.600 euros); el 'Delantal de Plata' (900 euros) y el 'Delantal de Bronce' (600 euros).

Además, durante la final se entregarán las menciones, otorgadas por el jurado itinerante, al 'Pincho Tradicional' y al 'Pincho Capital' (elaborado con Alimentos de La Rioja), dotadas cada una con 400 euros.

También se concederá tradicional galardón 'Palillos de Honor', con el que se rinde homenaje a las personas que han trabajado en pro de los pinchos de La Rioja, y que en esta edición ha recaído en Rosa Berrozpe y Abel Carazo, ya jubilados, por sus treinta años dedicados a la hostelería en el Bar Chufo de Logroño.

Los diez finalistas son:

- CASA ZALDIERNA (Zaldierna), con el pincho "Cómete Zaldierna", elaborado con corteza de piel de cerdo, tartar de ciervo, cous-cous de crucíferas de colores huerta del Oja, polen de la aldea, toffe de pimientos y miel, polvo de hierbas del río Zambullón y aire de leche ahumada de Zorraquín.

- DOOR B4 (Beratúa, 1 Logroño), con salmón marinado con perlas de ali-oli y crema de aguacate. Salmón, salsa ali-oli y aguacate.

- EL FRONTÓN (Entrena), con "Cuando los cerdos huelen a bosque", elaborado con morros de cerdo, boletus, crujiente de vino, bizcocho de piquillos, salsa de pimiento verde, salsa de huancaína, cremoso de calabaza y zanahoria, tierra de remolacha y nueces, brotes y aroma de bosque.

- EL QUIZAL RESTAURANT (Autol), con "Torrija de panceta y yema", hecha con panceta, yema curada y pan brioche.

- FLOR Y NATA (Calahorra), por "Artesano 100 %", realizado con pan de cristal AR, cabeza de jabalí de Lomos de Orio AR, alcachofas de Calahorra con ajetes, jamón Duroc del valle de Ocón AR, huevos de Ocón, confitura de Pera de Rincón de Soto a la menta AR, piruleta del Alto Cidacos RB y Anguiano AR.

- GASTROBAR CAPI (Calahorra), por "Toro anda suelto", que es un torteloni relleno de rabo de toro guisado, cardo en salsa de almendras suave, salsa de queso, decorado con reducción de vino de Rioja y flores de borraja.

- JABUGO PARQUE RIOJA (Logroño) con "Desayuno en los Cameros", que es un guiso de ciervo al vino de Rioja, hojaldre, paté de Villoslada de Cameros, queso de cabra de Ortigosa de Cameros, twist de naranja y clarete.

- LA ALAMEDA DE PIPAONA (Pipaona de Ocón) con "Cochipincho de Pipaona", elaborado con cochinillo lechal, hojaldre, chorizo eco de Ocón, panceta adobada de Galilea, tomate, cebolla, ajo, AOVE, guindilla con alegría y cebollino.

- LASOGA URBAN FOOD (Logroño), con "Soganone", un pincho hecho con polvo de maíz tostado, foie, caviar de vino tinto de Rioja, emulsión de pimentón y pétalo de pensamiento.

- SOPITAS (Arnedo) por "Pincho de asado en la 'pieza'", con cebollas asadas de Renocal, ajos asados de Renocal, lecherillas de Cordero Chamarito, sarmiento de Garnacha, patatas, aceite de girasol, AOVE del trujal 5 Valles, brocheta y sal en escamas.

El jurado itinerante que ha elegido a estos diez finalistas está formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo, la Asociación de la Prensa de La Rioja, la Academia Riojana de Gastronomía, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, la Cofradía del Vino, la Sociedad Micológica, la Universidad Laboral, la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), cocineros y blogueros gastronómicos.