Tráfico conciencia a los peatones sobre riesgo de atropellos

El Día
-

Se trata de una campaña ciudadana, en la que trabajarán conjuntamente la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Logroño, y que consistirá en el reparto de trípticos informativos a los peatones de los municipios riojanos

Un peatón cruza por un paso de cebra en Madre de Dios. - Foto: Ingrid

 La Dirección General de Tráfico (DGT) en La Rioja desarrollará durante toda la semana una campaña de seguridad vial para concienciar a los peatones de su vulnerabilidad en el caso de atropellos.

La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero, han presentado esta campaña ciudadana, en la que trabajarán conjuntamente la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Logroño y que consistirá en el reparto de trípticos informativos a los peatones de los municipios riojanos.

En una nota, Zuñiga ha recordado que "el peatón es el principal protagonista del espacio público y, al mismo tiempo, el elemento más frágil frente a los distintos medios de transporte con los que convive; es decir, el más vulnerable en caso de accidente de tráfico, incluso más que los que sufren los ciclistas2.

Por ello, la jefa provincial de Tráfico ha concretado que la sensibilización de la ciudadanía de esta vulnerabilidad y las altas cifras de atropellos en La Rioja cada año son las que motivan esta acción de concienciación e información que lleva a cabo la DGT y cuyo principal objetivo es conseguir reducir la siniestralidad peatonal.

Según los datos de la DGT, en 2019 se contabilizaron en La Rioja 118 atropellos a peatones, con 3 víctimas mortales, 17 heridos graves y 98 heridos leves.

La mayoría de estos accidentes, 115, se produjeron en zona urbana; de ellos, 105 se registraron en Logroño, con un muerto, 14 heridos graves y 84 heridos leves.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, la DGT tenía contabilizados 52 atropellos a peatones, con 2 víctimas mortales, 8 heridos graves y 42 heridos leves; y 47 de ellos se han producido en zona urbana.

Por su parte, en Logroño, hasta el 11 de diciembre, se han contabilizado 53 atropellos, unos datos "completamente inaceptables" para el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño realiza actuaciones continuadas de desarrollo urbano para pacificar zonas como en el barrio de Madre de Dios, donde se ha realizado la convocatoria, con el fin de lograr que la movilidad en la ciudad sea segura, sostenible y saludable.

También ha dicho que se han realizado actuaciones de urbanismo táctico para pacificar los entornos escolares de Logroño.

Caballero ha recordado también que la velocidad es la principal causa de atropellos en el centro urbano y por eso el Ayuntamiento de Logroño trabaja en poner en marcha un estrechamiento de calles con velocidad a 30 kilómetros por hora para evitar atropellos y accidentes.

"Caminamos hacia la ciudad 30, es algo que ya anunciamos y que esperamos sea una realidad en Logroño el próximo año 2021", ha agregado.