La Policía Local protege a 93 víctimas de violencia machista

El Día
-

Hasta octubre, se han recogido 595 llamadas relacionadas con atención a víctimas de malos tratos, se ha atendido a 187 mujeres y se han hecho 90 acompañamientos personales a domicilios, reconocimientos médicos, interposición de denuncias o juicios

Los concejales Amaia Castro, Eva Tobías e Iván Reinares. - Foto: El Día

La Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño presta protección a 86 mujeres víctimas violencia machista en riesgo medio y a otras siete con riesgo alto. Los concejales de Logroño de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; y de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, y la edil Amaia Castro han informado este martes en una rueda prensa sobre las acciones y recursos municipales en materia de igualdad y violencia machista, con motivo de la celebración mañana del Día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer.

Reinares ha explicado que la finalidad del Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género es proporcionar seguridad a las víctimas, movilizar los recursos oportunos ante situaciones de emergencia y ofrecer apoyo, información y asesoramiento ante cualquier necesidad relacionada con una situación de violencia de género.

Además, ha añadido que los ciudadanos pueden llamar al teléfono gratuito 900101555, que está atendido por trabajadoras sociales durante las 24 horas de los 365 días del año.

"Este año se han recogido hasta el mes de octubre un total de 595 llamadas relacionadas con la atención a mujeres víctimas de malos tratos, se ha atendido a 187 mujeres y se han realizado 90 acompañamientos personales a reconocimiento médico, interposición de denuncia, juicio o acompañamiento social o domiciliario", ha precisado.

También ha detallado que los recursos municipales se ofrecen a través de nueve centros de servicios sociales en los que hay personal especializado de proximidad que ayuda a muchas mujeres a expresar y en ocasiones a tomar conciencia sobre los que les pasa; y en donde se les ofrece acompañamiento e intervención psicosocial y socioeducativa.

Asimismo, el concejal ha informado que la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local sirve para "responder de forma inmediata a la víctima, a fin de atender, detectar y controlar situaciones de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género".

Este servicio está activo las 24 horas durante todos los días del año y cuenta con dos teléfonos, el 618273585 y el 941277077, ha indicado.

Reinares ha remarcado que ambas unidades están en coordinación con el resto de recursos que ofrece el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno en La Rioja y los del Gobierno de España para "dar un servicio integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia y que sientan que no están solas".

Por otro lado, Tobías ha subrayado que se están desarrollando diferentes acciones de sensibilización sobre prevención de la violencia machista, como campañas de concienciación contra las agresiones sexistas y de tolerancia cero, la apertura de puntos violeta y acciones formativas y de sensibilización para la ciudadanía y para el funcionariado del Consistorio logroñés.

También ha recordado la creación del espacio ‘Una habitación propia’ en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño y del Laboratorio Feminista situado en el edificio Smart, la puesta en marcha del Plan de seguridad para víctimas de violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del confinamiento por la covid-19 o la iniciativa sobre ‘Nuevas masculinidades’.

Por su parte, Castro ha anunciado que trabaja junto con las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales para elaborar protocolos de actuación en aquellos casos en los que se produce violencia machista y se convive con animales.

Ha asegurado que hay ocasiones en las que las mujeres que sufren violencia en el ámbito de la pareja y que están en el proceso de salir de ese círculo de maltrato se encuentran con una barrera más ya que "sufren violencia ampliada cuando conviven con animales".

Según sus datos, el 86 % de estas mujeres refieren maltrato hacia los animales y, el dato más preocupante, el 60 % retrasan salir del domicilio por no encontrar alojamiento para su mascota.

Por otro lado, Tobías ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño se suma mañana al minuto de homenaje a las víctimas de violencia machista en un acto simbólico que se hará en el mural colaborativo de la calle General Urrutia en reconocimiento de las mujeres e hijos víctimas de violencia machista.