Ceniceros exige a Andreu que pelee contra el efecto frontera

Efe
-

El PP pide a la presidenta que recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso por no convocar la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto de Autonomía riojano

José Ignacio Ceniceros, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha exigido a la titular del Gobierno regional, Concha Andreu, que defienda, "por encima de todo, también de su partido", los intereses de los riojanos, por lo que debe recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso por no convocar la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto de Autonomía riojano.

Ceniceros, antecesor de Andreu al frente del Gobierno de La Rioja, ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que, junto al diputado popular Alfonso Domínguez, ha valorado esa sentencia conocida este miércoles.

En esa sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto en 2019 por el Ejecutivo riojano, entonces con Ceniceros como presidente, ante la no convocatoria, por parte del Estado, de la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto, que alude a las compensaciones a La Rioja por el efecto frontera.

Ceniceros ha afirmado que Andreu “tiene la responsabilidad política de defender, por encima de todo, también de su partido (PSOE), los intereses de los ciudadanos de La Rioja, y no lo hace ni en este asunto ni en muchos otros”.

“Los riojanos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha expresado Ceniceros, quien ha pedido a Andreu que “no tire por la borda el trabajo realizado ni ningunee los derechos de los riojanos consagrados en el Estatuto de Autonomía”, sino que “haga algo para hacer efectivo este artículo”.

Ha indicado que la presentación de este recurso por parte del anterior Ejecutivo riojano fue "la respuesta a un Gobierno de España que abandona a esta comunidad autónoma, que en 2018 y 2020 presenta los peores Presupuestos Generales del Estado (PGE) en décadas” para esta región y que “olvida por completo la inversión en infraestructuras”.

Los gobiernos autonómicos del PP, ha remarcado, “siempre han hecho valer los principios del artículo 46 por la vía de la negociación y de la lealtad institucional", por lo que "así se consiguió -financiación para- Riojaforum y la cesión del Banco de España”; y se hubiese logrado que las obras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta se pagasen “con fondos del Estado”.

“Cuando se puede conseguir por esta vía, nos sentamos y, cuando no pudimos, es cuando el Gobierno de La Rioja decidió interponer el recurso”, ha precisado Ceniceros, quien ha añadido que “el PSOE siempre ha querido atribuirse la defensa del artículo 46, pero, al llegar al Ejecutivo, desistieron y nunca defendieron su aplicación con la firmeza necesaria”.

Ha asegurado que “no es noticia que el PSOE mienta, lo hace de forma habitual”, como ejemplifica, a su juicio, que el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, dijera que "la primera medida de un Gobierno socialista sería la puesta en marcha del artículo 46”.

La sentencia de la Audiencia Nacional, ha remarcado, “no dice que no haya obligación de aplicar el artículo 46, sino que no hay obligación de convocar la Comisión Mixta”, por lo que el Grupo Parlamentario del PP riojano presentó una iniciativa para regular el funcionamiento de esta Comisión, que contó con el voto en contra del PSOE.

Ha destacado que, mientras gobiernen en España Pedro Sánchez y en La Rioja Concha Andreu, “los perjuicios para los riojanos van a ser muchos en inversiones, infraestructuras, fondos europeos y el artículo 46", por lo que "la única defensa de los intereses de La Rioja es la vía judicial”.

Por su parte, Domínguez ha señalado que en su etapa como consejero de Administración Pública y Hacienda en la pasada legislatura, en el Goberno presidido por Ceniceros, vivió, “en muchas ocasiones”, cómo “el PSOE riojano y el de España no creen en La Rioja”.

Ha incidido en que “las actuaciones de desprecio desde el PSOE por La Rioja y otras comunidades autónomas” fueron las que “impulsaron al Gobierno riojano a reivindicar la aplicación del artículo 46 e interponer este recurso judicial”.

Esta sentencia “no niega el derecho de La Rioja a obtener compensaciones por el artículo 46, lo que dice es que no está regulado cómo debe tramitarse la Comisión bilateral a la que alude”, ha subrayado.

Este diputado ha recalcado que “tiene que existir voluntad política de aplicar el artículo 46”, por lo que ha demandado a Andreu que “cumpla su palabra” y lo ponga en marcha para reivindicar “la compensación que todos los riojanos merecen por las políticas nacionalistas”.