El Día de la Tapa se celebra en medio del temor a los brotes

El Día
-

El presidente de Hostelería Riojana dice que el sector está "tocado y enfermo", ya que factura entre un 60 y un 70 por ciento menos que antes de la pandemia y el ámbito nocturno "sufre muchísimo"

Francisco Martínez-Bergés, Esmeralda Campos y el cocinero del restaurante Kabanoba, Cristian Solana, en una exhibición de tapas. - Foto: El Día

La Rioja celebra este jueves el Día Mundial de la Tapa, organizado por la asociación Saborea España, marcado por el "miedo" de la hostelería riojana a los brotes de coronavirus, por lo que se intenta "tener todo controlado y vigilado". Así lo afirmado este jueves a Efe el presidente de la asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, momentos antes de participar en la celebración simultánea en toda España de este día, para el que se ha realizado un “showcooking” en línea, con la participación de distintos cocineros de todo el territorio.

Con motivo de este acto, también han hablado a Efe la concejala de Turismo de Logroño, Esmeralda Campos; y el cocinero del restaurante Kabanoba, Cristian Solana, quien representa a la capital riojana en esta iniciativa.

Martínez-Bergés ha señalado que la hostelería riojana "está dura, tocada y enferma", ya que factura entre un 60 y un 70 por ciento de lo que se facturaba en el mejor de los casos antes de la pandemia y el ámbito nocturno “sufre muchísimo”.

“Como hemos visto que ha ocurrido, en cualquier momento te puede salir un brote de la COVID-19 y no es porque no pongas cuidado, es porque el mundo que tenemos ahora está así. Nosotros seguimos vigilando y teniendo cuidado”, ha subrayado.

Ha indicado que al sector le “duele” que “cada vez” que se anuncia un nuevo rebrote se ilustra con imágenes de locales de hostelería y turismo, cuando estos son “los que menos brotes han tenido", ya que la mayoría, ha dicho, se han producido en reuniones familiares y celebraciones multitudinarias en la calle.

“No entendemos por qué se nos demoniza de esa manera”, ha remarcado Martínez-Bergés, quien ha añadido que la celebración de este jueves es “para invitar a la gente a que salga a la calle, pruebe los pinchos y los vinos de La Rioja y poder animar un poco este ambiente decaído que hay con los clientes, los amigos y la familia”.

Respecto a la posibilidad de un nuevo confinamiento fruto de la pandemia de coronavirus, ha señalado que para la hostelería sería "la puñalada definitiva", puesto que a nivel nacional ya hay “unos 65.000 locales que no van a abrir”.

La propuesta de Kabanoba para esta actividad retransmitida por internet es una tapa denominada "Oído Cocina", que consiste en una oreja de cerdo confitada y frita, que se coloca sobre una salsa riojana y se adereza con un aire de alegría riojana, ha explicado Solana.

"Oído Cocina", que se sirve de forma habitual en el Kabanoba, representa a La Rioja en este espectáculo de cocina virtual simultáneo y es un pincho que se ha escogido por contener un ingrediente tan tradicional como la oreja de cerdo y que está de moda en la calle Laurel de Logroño, por lo que “es ideal para llevarlo a nivel nacional”, ha remarcado.

Por su parte, Campos ha señalado que este es “un día fundamental para el sector de la hostelería, que, con la pandemia, ha sufrido mucho y es un sector económico muy importante para la ciudad”, por lo que espera que este jueves “la gente se anime, salga a tomarse una tapa y consuma en la hostelería”.

Ha incidido en que, por parte de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la asociación Hostelería Riojana, se han impreso 1.200 carteles para su reparto por bares, cafeterías y establecimientos hosteleros de la capital riojana.

“La tapa, a nivel nacional, nos representa a todos los españoles y más a Logroño, que tenemos una cultura gastronómica de la tapa, tanto en la calle Laurel como en la calle San Juan; y hoy es el día en el que lo podemos celebrar”, ha asegurado.