10 consejos para un uso seguro de internet en menores

Víctor Zurrunero
-

Un 17% de menores recibe peticiones de tipo sexual en la red. El uso de las redes sociales e internet pueden conllevar riesgos si no se toman precauciones.

Los menores son un colectivo muy vulnerable a los riesgos del ciberespacio. - Foto: Óscar Solorzano

Internet se ha convertido en un aspecto más de la sociedad actual, tanto en el plano económico como social. En el ciberespacio la personas pueden comprar, trabajar y relacionarse así como buscar herramientas educativas o de ocio. Todo un mundo de posibilidades que  está al alcance de cualquier persona con una conexión a la red, pero que al igual que la vida real no está exenta de riesgo.
Aunque todos los  usuarios de la red están expuestos en mayor o menor medida a los peligros del ciberespacio, los menores son un colectivo especialmente vulnerable. Principalmente, por la etapa evolutiva que viven, pero también porque muchas veces no son conscientes de que están siendo víctimas de alguna forma de violencia, explica  Irene Montiel, docente y miembro del grupo de Ciberpsicología de la Unir .
«Todos tenemos la sensación de que a nuestros hijos no les va a pasar», apunta Montiel, que afirma que los datos de prevalencia en diferentes estudios que han realizado indican que alrededor de un 17% de los menores han sido solicitados sexualmente por un adulto en internet,  a través dela petición de fotos o prácticas sexuales a través de webcam. «Aunque afortunadamente la mayoría no accede a ello, una pequeña parte sí lo hace».  Ese bajo porcentaje se puede ver involucrado en  «situaciones complejas» que podrían tener consecuencias en su desarrollo emocional. 
Entre las características de este grupo de población, Montiel destaca que son una generación para la que el uso de la tecnología está completamente integrada en su vida y son usuarios que cuentan con perfiles en redes sociales. «Por eso, también están muy expuestos a que otras personas utilicen la  información para contactar con ellos», por ejemplo en el caso de adultos que persigan una finalidad sexual. 
Los perfiles en redes sociales les proporcionan «un catálogo en el que seleccionar minuciosamente a su víctima. Así, se suelen fijar en ciertas característica como intuir que no tiene muchos amigos o que  muestran cierta curiosidad a nivel sexual. «Es normal que a cierta edad tengan dudas y quieran experimentar, pero el problema es que en internet pueden dar con personas que tiene malas intenciones».
Y es que el ciberespacio trasmite en muchas ocasiones una falsa sensación de seguridad porque, «estar detrás de un pantalla o en su habitación les lleva a pensar que nadie puede atacarles». Un pensamiento erróneo, ya que como explica Montiel, a través de las fotos y vídeos que se comparten en Internet puede extraerse mucha información sobre su vida, «como a qué colegio van o  en qué barrio viven».
Con respecto a la relación de los menores con el uso de internet, Montiel considera que un punto medio sería que los padres explicaran a los hijos los riesgos de la red, que les acompañaran durante el aprendizaje de estas herramientas  así como configurar juntos las opciones de privacidad de las aplicaciones y perfiles sociales. También es una buena opción instalar alguna herramienta de control parental que permita supervisar el uso y el acceso a internet.

 

Un decálogo de consejos para el uso seguro de internet en los menores

 

1. Establecer unas normas de uso 
Es recomendable marcar una pautas antes del acceso a internet.

 

2. Revisar los perfiles en redes sociales 
Asegurarse que cumplen la edad requerida para abrirse un perfil en ella.

 

3. Marcar cierta restricción al acceso de los demás 
No es conveniente agregar a personas desconocidas en los perfiles.

 

4. Aspectos básicos en ciberseguridad
Explicar a los hijos la importancia de no compartir las contraseñas.

 

5. Vigilar los permisos de las aplicaciones
Algunas descargas solicitan autorización de acceso a la cam o contactos.

 

6. Comunicación con el menor sobre el uso de internet
Acompañarles durante el proceso de aprendizaje en el manejo de la red.

 

7. Atención ante cambios bruscos de comportamiento 
Este tipo de señales pueden alertar sobre algún problema.

 

8. Instalar herramientas de control parental
Aplicaciones que permiten supervisar que se cumplen las normas.

 

9. Informar a los menores sobre los riesgos 
Hablar con los hijos de los peligros que pueden encontrarse en la red.

 

10. Fomentar una relación de confianza

Para que si sufren alguna situación problemática acudan a los padres.