Hermoso prevé adjudicar las obras de Vara de Rey en enero

Europa Press
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El alcalde de Logroño asegura que esa obra de reurbanización, la apertura de la estación de autobuses y el soterramiento de la subestación de Cascajos serán las tres actuaciones importantes en la zona en 2022

Imagen actual del nudo de Vara de Rey. - Foto: Óscar Solorzano

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado este lunes que espera que en los primeros días de enero se licite la urbanización de Vara de Rey, que junto a la apertura de la nueva estación de autobuses y el soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos, serán tres actuaciones importantes para esa zona en 2022.

Además, ha destacado como hito de futuro la apertura, para el último trimestre del próximo año, del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), y la consolidación de actuaciones en las calles Gonzalo de Berceo y Siete Infantes.

Ha sido en un encuentro con los medios de comunicación, donde el primer edil municipal ha repasado la actualidad del último año y se ha referido a actuaciones de futuro.

El alcalde de Logroño ha señalado que "muchas de las actuaciones que tenemos para 2022 pasan por consolidar actuaciones que están encima de la mesa, como el proyecto de República de Argentina; finalizar el triángulo de Vara de Rey, con la ejecución del nudo, la subestación eléctrica y la apertura de la estación de autobuses".

A ello, ha unido la apertura del Centro de Cultura del Rioja, la extensión del segundo y tercer tramo del carril-bici, ampliación de los pasos peatonales, sin olvidar acciones en Fundición y Sagasta, así como la extensión del contenedor marrón.

Además, el alcalde ha señalado que "dependiendo de la llegada de los fondos europeos, intensificar políticas turísticas", a lo que ha sumado el "mantenimiento y ampliación del presupuesto de Servicios Sociales", y una mejora de las ordenanzas fiscales con la bajada de impuestos y el aumento de las bonificaciones para los ciudadanos.

 

Calles abiertas.

Sobre la contestación de 'Calles Abiertas', Hermoso de Mendoza ha apuntado que "a la política se le acusa de dos cosas, de gente que viene para estar, sin ningún compromiso con el hacer, mientras el nuestro es con el hacer; y luego se le acusa de una visión cortoplacista, vinculada al cuenteo de votos".

Dicho esto, ha apuntado que "Logroño debe mirar al 2030, al 2040, al 2050, y debe pensar qué tipo de ciudad quieren para sus hijos e hijas, si lo quieren con coches en doble fila, con más contaminación, con más atropello o quiere mirar a un Logroño, que es una ciudad ideal, algo que hasta lo consideraron al darnos el premio a la movilidad sostenible", por lo que "aún así es un tema que hay que considerar, el de la movilidad".

El alcalde ha recordado que ya hace 30 años se produjo este debate "con la peatonalizaciones", y ahora "tenemos una obligación legal, ya que la Unión Europea nos exige, a las ciudades de más de 50.000 habitantes, para 2023 definir una zona de bajas emisiones".

Por ello, "la necesidad de los tiempos hace que ese PMUS, que estaba en el cajón en 2013, se cumpla, y esa generación de supermanzanas, un carril bici de verdad, las nuevas peatonalizaciones o el ensanchamiento de las aceras, provoca debate, porque hay temor o desasosiego en parte del comercio porque puede creer que su comercio depende de que la gente aparque en doble fila, enfrente, y eso se supera cuando se acaban las cosas".

Ante esto, ha afirmado que la "satisfacción vendrá cuando una inversión de casi un millón de euros mejora, de forma ineludible, República Argentina o se complete el nudo de Vara de Rey, así como mejorar alguna parte de las pinturas en Duquesa de la Victoria, donde incluso ha abierto un nuevo supermercado".

Para concluir con este asunto, ha apuntado que "es bueno que se haya abierto el debate", señalando que "durante los ocho años del PP fueron un intento de no molestar a nadie, y de prometer para luego no hacer".