Las mascotas serán reconocidas como "seres sintientes"

EFE
-

El Senado aprueba la reforma que deja de considerar bienes inmuebles o cosas a los animales, que a partir de ahora serán atendidos en accidentes y que en casos de separación o divorcio el juez tendrá que decidir sobre su custodia

Las mascotas serán reconocidas como "seres sintientes"

El Senado ha dado hoy luz verde a que los animales dejen de ser considerados bienes inmuebles o cosas, para reconocerles su naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, de "seres sintientes".

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles -con 153 votos a favor, 3 en contra y 98 abstenciones- una proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser objetos.

Esta iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos políticos salvo Vox, que ha votado en contra, y del Partido Popular (PP), que se ha abstenido, seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva y posterior entrada en vigor.

Con su aprobación final, la nueva norma responderá a situaciones como divorcios y separaciones de parejas que, tras su ruptura, quieren seguir compartiendo su vida con su mascota, de manera que, a partir de ahora, garantizará la protección del animal frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento, si no hay acuerdo entre la pareja.

A este respecto, la senadora socialista Victoria de Pablo ha subrayado que el texto también recogerá cómo se reparten los tiempos y las cargas de las mascotas en las rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y si no se pusieran de acuerdo las partes lo decidirá el juez.

De Pablo ha destacado que aproximadamente 30.000 de las 100.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota, por lo que "urgía definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y en momentos de ruptura".

La senadora socialista Elena Diego ha asegurado que "esta iniciativa del régimen jurídico de los animales supone un cambio necesario y demandado por la sociedad española. Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico, sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad".

Además, "se evitarán situaciones tan dolorosas como que, con ocasión de un accidente de tráfico, los animales tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos. Además, evitaremos que puedan ser embargados", ha apuntado Diego.

En la defensa de enmiendas del Grupo Popular, la senadora María Teresa Martín Pozo ha criticado que se considere a los animales "seres sintientes", pues, ha dicho, ese término les hace "objeto de derechos" y les sitúa incluso en una posición igual o superior a las personas.

En este sentido, ha advertido de que la normativa que se propone podría dar lugar a situaciones tan paradójicas como que, en caso de divorcio o de separación, el régimen de visitas o la pensión alimenticia de los menores "quedasen en suspenso" al no haber acuerdo de los progenitores respecto al futuro de un perro, un gato "o de los peces de colores".

El también senador del PP Fernando de Rosa ha indicado que el texto del Proyecto de Ley adolece de un error jurídico "aberrante", cuando pretende modificar el Código Civil introduciendo un concepto de "Derecho público" como es establecer medidas para retirar la custodia del animal en caso de violencia de género

Desde las filas de Vox, el senador Jacobo González-Robatto ha señalado que se trata de una ley que "hace agua" y ha incidido en que también se trata de un documento que puede destruir empleo, como es el caso del sector de la venta de animales en tiendas de mascotas.

Por su parte, Laura Castel, de Esquerra Republicana, ha apoyado la iniciativa de que los animales no pueden ser simples cosas y ha apelado a la voluntad de los humanos para evitar su sufrimiento.

En este sentido, Castel ha señalado que, aunque las corridas de toros no son asunto de esta norma, sí que espera que en el anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales se cambie su exclusión.

En paralelo a esta norma y con el fin de cumplir con el compromiso adquirido tras la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña de tenencia responsable y ha elaborado una guía sobre las condiciones de bienestar animal para el transporte por carretera de perros y gatos en España.

ARCHIVADO EN: Senado, Mascotas, España