El nuevo presidente de la DOCa Rioja apela a la unidad

Efe
-

El nuevo presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, aboga, durante su toma de posesión, por la unión para llegar a acuerdos, desde el debate y la discrepancia de criterios, con el fin de seguir engrandeciendo la Denominación de Origen

El nuevo presidente de la DOCa Rioja (izquierda) y el saliente, frente a la sede del Consejo. - Foto: Ingrid

El nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, ha apelado este lunes a la unidad del sector para llegar a acuerdos, desde el debate y la discrepancia de criterios, para hacer a esta Denominación "aún más grande".

En este sentido se ha pronunciado su discurso, tras la toma de posesión del cargo para los próximos cuatro años al frente del Consejo y de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), responsabilidad en la que sustituye al presidente del Grupo Rioja, Fernando Salamero, quien le ha deseado suerte en esta nueva etapa.

El acto se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador, en presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, como Administración tutelante de la DOCa Rioja; y las tres comunidades autónomas que comparten la Denominación: La Rioja, País Vasco y Navarra, además de los expresidentes que ha tenido el Consejo y miembros de las asociaciones que integran el Consejo y la Interprofesional.

Ezquerro, quien pertenece a la rama productora y preside la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), ha dicho que es para él "un honor y una responsabilidad" representar a esta "gran institución" y "pondré todo mi esfuerzo en hacerlo bien".

"Espero contar con vuestro apoyo para seguir llevando este trasatlántico, a veces de lujo, -que es Rioja- a buen puerto" y, para ello, "debemos siempre unidos", ha recalcado.

El nuevo presidente, quien también ha entregado una placa a Salamero en agradecimiento a su dedicación y como despedida de su nuevo mandato, ha expresado su agradecimiento a todos los que le han apoyado para el cargo, que "son muchos" y, en especial, a las cooperativas, de cuyo ámbito proviene.

También ha agradecido a los que han votado en contra, en alusión, aunque no lo ha citado, a la organización agraria UPA, que entiende que ha sido un rechazo no a su persona sino a otros criterios que espera que puedan resolverser en estos cuatro años de mandato.

Minutos antes del acto, en declaraciones a los periodistas, ha dicho también que Rioja tiene actualmente una hoja de ruta, que es el Plan Estratégico 2021-2025, que es el que hay que cumplir y "hemos aprobado por unanimidad hace unos meses".

Ezquerro ha incidido en su voluntad para que haya diálogo en los debates de la Interprofesional y el Consejo Regulador, para que fructifique de manera "más efectiva" para el sector.

"Rioja es un sector muy potente, algo que se ve cuando estamos fuera y tenemos que ser optimistas porque veníamos en 2017 de una espiral de ventas cada vez mayor; la helada de aquel año trastocó los mercados; después la covid-19 y esperamos que no nos dilate nada más en esa generación de valor que será pronto y volverá a haber precios justos de uva y botellas", ha concluido.