Los municipios del Camino piden una gestión coordinada

Efe
-

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, en el encuentro de presidentes autonómicos por el Camino de Santiago - Foto: Óscar Solorzano

Los municipios del Camino de Santiago han trasladado, de nuevo, la necesidad de un gestión coordinada de esta ruta, "pensada desde el cuidado al ciudadano y al peregrino".

Así lo ha afirmado este sábado el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su intervención en la firma de la Declaración de Cooperación Inter-Institucional del Camino de Santiago Francés.

Al acto han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de La Rioja, Concha Andreu; Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Navarra, María Chivite; y Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci.

"El Camino de Santiago nos une e iguala y es un marco de oportunidades culturales, sociales, turísticas, un espacio de unión y de vida", ha añadido Hermoso de Mendoza.

"Con esta declaración, tras esta aciaga pandemia mundial que tanto nos ha hecho sufrir, todos nos comprometemos de nuevo, renovamos nuestros votos, para seguir con más fuerza cuidando, preservando y apoyando este Patrimonio de la Humanidad, este Primer Itinerario Cultural Europeo", ha subrayado.

Se trata de "un punto de encuentro único, sin fronteras, hospitalario y fraternal, abierto a la ciudadanía de todo el mundo", según Hermoso de Mendoza, para quien son muchos los pequeños municipios que viven por y para el Camino de Santiago.

Municipios que mantienen población y vida gracias a los peregrinos que los visitan, ha dicho.

Tras muchos meses de trabajo conjunto entre técnicos, concejales, alcaldes y técnicos de las administraciones autonómicas, hoy manifiestan de nuevo su compromiso de colaboración inter-institucional para con el Camino de Santiago en este año jacobeo.

"Ahora que hablamos tanto de transformación, recuperación y resiliencia, diría que el Camino de Santiago, símbolo de la construcción europea, es para quien lo ha realizado, una experiencia sanadora, transformadora", ha resaltado.

También es "un espacio de unión fraternal, de encuentro y de conocimiento que debemos apoyar y cuidar"; y ha recordado que "ha sido la sociedad civil la que ha estado fuertemente implicada en el resurgir de la ruta desde los años 90".

Por ello, ha agradecido a todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago su labor y su apoyo en estos años.

"El Camino de Santiago nos une", según el alcalde logroñés, para quien la ruta jacobea une a ciudadanos de todas las partes del mundo con los vecinos de los pueblos que la atraviesan y une a las administraciones locales y autonómicas.

"Nos une -ha insistido- en un fin común: el preservar un bien que surgió hace mil años, que ha superado guerras y pandemias y que es nuestra obligación legar a futuras generaciones manteniendo su esencia y valores".