Santiago recupera dos paneles de su retablo del siglo XVI

El Día
-

Las piezas, del retablo tabernáculo de la iglesia logroñesa, han sido restauradas y conservadas, mediante una fijación de pintura, tratamientos de insecticida y consolidación y una limpieza de la suciedad acumulada

Visita a los trabajos de restauración. - Foto: El Día

Dos paneles del retablo tabernáculo del siglo XIV de la Iglesia de Santiago El Real de Logroño se han restaurado y conservado, mediante una fijación de pintura, tratamientos de insecticida y consolidación y una limpieza de la suciedad acumulada. La directora general de cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabálegui; los restauradores Celia Cabezón, Nuria Esteso y Francisco Javier Rodríguez; el investigador Fernando Gutiérrez; y el párroco José Ignacio Díez; han presentado este jueves en una rueda informativa los paneles.

Cabezón ha explicado que la restauración y conservación de los dos paneles se ha realizado mediante una fijación de la pintura, un tratamiento de insecticida y fungicida “porque se había debilitado la madera por la carcoma” y un proceso para fortalecer la madera. Ha añadido que han creado piezas nuevas “necesarias para la infraestructura del retablo” y se ha hecho una limpieza para eliminar la suciedad y el polvo acumulados. Rodríguez ha informado de que también se ha rearmado toda la estructura con torillos de madera para que “pudiera moverse en caso de que se produzcan cambios de temperatura o de humedad”.

“Lo interesante de la restauración es la historia que tienen estas tablas y lo que significan con respecto al Camino de Santiago y para este templo”, ha afirmado el restaurador.

Por su parte, Gutiérrez ha destacado que una parte muy importante de este proceso ha sido el uso de las nuevas tecnologías para determinar si estos dos paneles formaban un conjunto con la imagen del apóstol Santiago hecha en el siglo XIV.

Ha explicado que los trabajadores tuvieron que usar drones y un alzado fotogramétrico para determinar la altura y la volumetría de esa imagen del retablo mayor para comprobar que “encajaban y formaban parte del mismo retablo tabernáculo”.

“Este retablo tabernáculo acompañaba a una imagen que medía 2,35 metros de altura por lo que en su estado original debería haber medido más de cuatro metros, convirtiéndolo en el más grande de Europa”, ha remarcado.

Ha explicado que estos paneles tienen unos encasamientos en los que no hay imagen en estos momentos pero “originalmente había relieves policromados en los que estaba la historia de Santiago el Mayor”.

A su vez, ha destacado la labor de restauración y conservación de estos retablos porque “antes de intervenir eran dos tablas negras con una aspecto poco atractivo mientras que ahora se puede ver oro bruñido”.

Por otra parte, Díez ha manifestado la alegría por recuperar este elemento de la historia de la Iglesia de Santiago El Real, además, de agradecer a la Consejería de Cultura por invertir dinero para restaurar estos paneles y a los restauradores e investigadores por su trabajo ya que “antes eran unas tablas viejas sin valor”.

Ha remarcado que estos paneles son unos elementos con los que se puede ver “la historia del arte de la iglesia de Santiago El Real”.

Por último, Zabálegui ha afirmado que este retablo tabernáculo es un elemento “señero” en el arte de La Rioja y que es original de la iglesia de Santiago El Real.

“Esta intervención ha demostrado que la innovación, la tecnología y el patrimonio son elementos que se pueden conjugar”, ha subrayado.