Un verano con 59 estelares

M. A. G-S.
-

La competición que hoy arranca en Eibar con catorce jornadas de competición, semifinales y final se prolongará hasta el mes de septiembre

Imagen de la presentación del torneo de verano. - Foto: Aspepelota

Aspe y Baiko han salido de su letargo y lo han hecho para presentar en el Miribilla bilbaíno el torneo de parejas mixtas que dará sentido al verano pelotazale. Tras tres meses de inactividad, los frontones reabren sus puertas y lo hacen con una competición que se lleva por delante a las grandes ferias estivales para apostar por un formato de competición similar al del Parejas pero con pelotaris mezclados, fórmula ensayada en Logroño en los últimos años y que se repetirá en los próximos meses. 

La competición propone 59 estelares de primer nivel repartidos por toda la geografía pelotazale: País Vasco, Navarra, La Rioja y, si las condiciones sanitarias lo permiten, también en Castilla y León. La primera jornada arranca en Eibar y continuará en Zeanuri, Bilbao e Irún. La segunda jornada hará un guiño a San Fermín con dos festivales mientras que se completará con partidos en Aginaga y Zaldibar.

El resto de escenarios se irán resolviendo. La competición tendrá un mínimo de dos paradas en La Rioja. En torno al 27 de julio parará en Huércanos y el 10 de agosto, coincidiendo con San Lorenzo, lo hará en Ezcaray. Más allá de estas dos fechas señaladas, habrá que esperar para ver si se pueden sumar el resto de localidades a este torneo que ha levantado una gran expectación.

El desarrollo de la competición no depara sorpresas: liguilla de todos contra todos a doble vuelta, es decir, catorce jornadas con un total de 56 encuentros. Los cuatro mejores clasificados disputarán las semifinales que, al contrario que lo que sucede en el Parejas oficial, será a partido único. Los dos mejores optarán a coronarse como la dupla del verano. ¿Dónde? Si todo fuera normal el Miribilla o el Navarro Arena podrían ser las elegidas. Ahora, con la nueva normalidad y las restricciones de los aforos, cualquier escenario puede valer para un estival de altura.

Si la competición puede criticarse por proponer más de lo mismo, la composición de las duplas sí que conlleva formaciones novedosas. Como en San Mateo, Aspe y Baiko Piloto se mezclarán durante los tres meses. El equilibrio vuelve a ser la consigna entre las ocho parejas en liza.

El torneo de verano propone el debut como estelarista de Aranguren, que aspira a disputar la final del Parejas de Promoción pero que, tras renovar con Baiko, ya tiene premio. Unirá sus fuerzas con Joseba Ezkurdia, toda una garantía.

Altuna, el artista de los cuadros alegres, formará pareja con Imaz, un muro en la contención. Otro dique en la zaga, Martija, ha quedado emparejado con Bengoetxea.

Igualmente novedosas son las composiciones que juntan, por un lado, a Jaka, revelación del pasado parejas, con Albisu. La réplica llega de la mano de Iñaki Artola que se ha unido a Rezusta, pareja imposible en la lucha por las txapelas oficiales. A su vez, Elezkano, damnificado en el pasado Parejas, jugará con su paisano Aretxabaleta mientras que Olaizola y Zabaleta, dupla que ya ha formado juntos en el Adarraga, volverán a compenetrarse. Y si buscamos la extraña pareja, también la hay: Urrutikoetxea ejercerá con delantero con Irribarria como zaguero. Son un misterio, pero aseguran emociones fuertes.

En Eibar. El torneo se estrena a las en el Astelena con el Ezkurdia-Aranguren vs. Altuna II-Imaz. El estelar estará precedido (17 horas) de la rentrée pelotazale: Peña II y Bikuña vs. Salaberria-Mariezkurrena II. Y, de postre, Alberdi-Erasun vs. Egiguren y Álvaro Untoria.