Bretón (PP): «Piso la calle y escucho lo que me dicen"

El Día
-

El exsecretario general del PP de La Rioja se defiende de las acusaciones de Ceniceros de que aprovechaba el cargo para promocionarse y mantiene su opinión de que es necesario ya el congreso que permita al electorado visualizar liderazgo y proyecto

El PP pronostica cierres de empresas si no reciben ayudas

El ya exsecretario general del Partido Popular de La Rioja Alberto Bretón hizo repaso este jueves en el espacio informativo Punto de Encuentro, de La 7 de La Rioja, a la situación generada tras su cese como número dos del partido y a los argumentos exgrimidos por la dirección, entre ellos el de que pretendía aprovecharse de su cargo para sacar ventaja en la carrera hacia la sucesión de José Ignacio Ceniceros al frente del PP regional. Bretón rechazó la acusación y sostuvo que es necesario celebrar el congreso autonómico cuanto antes para preparar la alternativa para gobernar.

desvenencias. «La discrepancia a la que hace referencia José Ignacio Ceniceros está relacionada con el congreso que se tiene que celebrar. Cuando asumí la Secretaría General dije que había dos objetivos fundamentales: uno, superar las discrepancias del congreso anterior; y el segundo consistía en preparar el congreso que hay que celebrar. Y es que es imprescindible abordarlo ya porque estamos por la mitad de la legislatura y es necesario tener un referente claro en liderazgo y equipos. Esa ha sido la discrepancia principal».  

balance de gestión. «La gente sabe que me entrego con todas mis fuerzas al cargo, incluso sin tener dedicación exclusiva. ¿Que se me podía achacar que tenía demasiado protagonismo? Lo puedo asumir, pero creo que eso es consecuencia de ser secretario general, es lógico. Ahora lo que me ocupa es preparar un proyecto de futuro que quiero poner encima de la mesa buscando la unidad».

situación interna. «Me he sentido arropado en todo momento. La labor de los secretarios generales siempre genera discrepancias, porque te obliga a ello el ejercicio de las responsabilidades que tienes atribuidas. Pero en general me he sentido arropado».

respaldos. «He recibido el apoyo de muchos concejales y alcaldes. Y es cierto que en estos meses muchos afiliados me hacían llegar la necesidad de ese congreso para que el partido pudiera empezar a preparar a tiempo un proyecto ganador, como diciendo que tenía que dar el paso adelante para impulsarlo. Yo soy una persona que está en la calle y escucho lo que me dicen».

su propuesta. «Me he anticipado por las circunstancias, el cese ha hecho que haya tenido que anticipar mi decisión, que no estaba al cien por cien tomada. He demostrado capacidad de llegar a acuerdos para consensuar y eso es lo que haré en cualquier sitio que esté. Yo quiero poner sobre la mesa un equipo renovado, con experiencia y con capacidad de liderar el partido y acceder a las instituciones durante años, un proyecto que genere ilusión, porque es lo que transmite confianza al electorado, que es el que te enseña el camino. Hay mucha gente que en este momento está demandando respuestas a los problemas y tenemos que preparar un proyecto para ella.

tensión precongresual. La situación no es la misma, en ese momento gobernábamos y tal vez era más necesaria más responsabilidad a la hora de haber evitado esos problemas. Ahora el contexto es otro, pero yo siempre voy a estar por tener unido al partido.

adversarios internos. Los adversarios no están en mi partido, son el PSOE y el Gobierno de Concha Andreu, ese Gobierno nefasto que nos está llevando a una situación muy complicada. Desde el PP queremos aportar soluciones. Si queremos gobernar no es por una cuestión de sillones sino para por remedio a esos problemas y poner a La Rioja en ese camino de la recuperación.